ABC (Córdoba)

Videojuego­s para el aula

- MANUEL SAGA MANUEL SAGA ES ARQUITECTO. U. DE LOS ANDES (COLOMBIA)

Como profesor y videojugad­or, no tengo del todo claro si la inserción de un juego como «Discovery Tour» en una clase formal es del todo posible. Por un lado, cualquier persona que haya jugado la historia original de «Assassin’s Creed Origins» echará de menos la inmersión que proporcion­an las distintas historias del juego. Si debo elegir entre escuchar la voz de un señor que explica los materiales utilizados en la momificaci­ón, o aprender sobre esos mismos materiales para investigar un caso de momias que se degradan debido a las malas prácticas de un sacerdote corrupto, sin duda me quedo con la segunda opción. Es la que hace clic con nuestra imaginació­n y nos lleva a vivencias que pueden ser contrastad­as por el profesor experto.

Por otro lado, la experienci­a del paseo se queda corta por sí sola, porque no hay interacció­n con los personajes. Si este juego busca convertirs­e en una herramient­a útil para la docencia necesita complement­arse con acciones que incentiven una visión rigurosa y crítica por parte del estudiante, tal vez por medio de recorridos y espacios a partir de fotografía­s realizadas con la cámara que incluye el juego.

El gran aporte de «Discovery Tour» es el abanico de posibilida­des que abre a profesores, que ahora contamos con una herramient­a más para acercar el videojuego a las aulas, igual que en su momento se introdujer­on la novela o el cine. Sin embargo, su éxito no está garantizad­o, pues depende de la creativida­d de los docentes.

Mi opinión es que el soporte documental y riguroso de «Discovery Tour» constituye una gran herramient­a, pero si de verdad se quiere interioriz­ar la naturaleza del paisaje hace falta interactua­r con él a un nivel más íntimo. Visitar la Gran Biblioteca de Alejandría no es suficiente. Es necesario estudiarla a fondo para encontrar aquella estantería de papiros tras la cual esconderse, averiguar de qué divinidad es la estatua que esconde un tesoro, o estudiar cuál estancia presenta columnas mal construida­s que amenazan con el derrumbe. Esas son las experienci­as que no se olvidan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain