ABC (Córdoba)

Jaén repite gesta en el mejor escenario

Da la sorpresa ante el poderoso Inter en un Palacio con 12.643 espectador­es

- MIGUEL ZARZA MADRID

Con ElPozo Murcia y Barça eliminados a las primeras de cambio, Movistar Inter tenía más a tiro que nunca lograr por fin el hito de conquistar la Copa de España en tres ediciones consecutiv­as. Sólo Caja Segovia y Barcelona lo habían logrado antes y el club más laureado del torneo quería ponerse a su altura, pero deberá esperar una vez más. Jaén Paraíso Interior, como ya hiciera en 2015 en Ciudad Real donde alzó el título pese a ser debutante, tiró por tierra los pronóstico­s y dejó al conjunto que ejercía como anfitrión de la Copa más ambiciosa de la historia con la miel en los labios. Y eso que llegó a estar 3-1 por detrás en el marcador. Sin embargo, con la misma fe que en las semifinale­s, donde remontó al Ríos Renovables Zaragoza con dos goles de Chino en el último minuto, consiguió forzar primero la prórroga y después batir al gran favorito.

El conjunto andaluz transmitió desde el saque inicial que no se achantaría por mucho campeón de Europa que tuviese enfrente. Comenzó el choque con más convicción que su rival y las primeras ocasiones fueron suyas. Hasta que a los cuatro minu- tos, en la mejor de todas Bingyoba estrelló el balón en el palo. El susto despertó al Inter, que logró sacudirse el dominio jienense a base de ocasiones y hacerse poco a poco con la iniciativa del juego. Jaén, sin embargo, no dejó nunca de llegar a la portería de Jesús Herrero, que de nuevo se vio ayudado por la madera a los once minutos en un chut de Carlitos. Una acción decisiva, pues solo treinta segundos después Gadeia en jugada personal hizo el 1-0 con el que se llegaría al descanso.

Tras el paso por vestuarios, los andaluces saltaron a la pista con ánimos renovados y en apenas tres minutos empataron por medio de Mauricio. Comenzó entonces un intercambi­o de ocasiones en el que Inter, con más pólvora, creó las más peligrosas. Resurgió además Ricardinho, desapareci­do durante todo el torneo después de que una lesión le alejase de su mejor nivel. El luso anotó un gol antológico que levantó a los 12.643 espectador­es de un colorido WiZink Center y puso a los suyos de nuevo por delante. Y Elisandro un minuto después hizo el 3-1 que parecía encarrilar el partido para los madrileños.

Nada más lejos de la realidad. Jaén, con Burrito y Dani Martín envalenton­ados, se lanzó a por el gol y logró igualar cuando nadie lo esperaba. Carlitos primero, y el propio Dani Martín después, forzaron la prórroga para delirio de la marea amarilla desplazada a Madrid desde Andalucía.

Aunque tuvo ocasiones en el tiempo extra, Inter acusó el golpe. Apostó por el portero jugador a falta de dos minutos para evitar los penaltis, pero un mal pase lo aprovechó Chino para volver a convertirs­e en héroe de Jaén, conquistar el MVP y dar a los andaluces su segundo título.

 ?? EFE ?? Los jugadores del Jaén celebran su victoria en el WiZink Center
EFE Los jugadores del Jaén celebran su victoria en el WiZink Center

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain