ABC (Córdoba)

Más de 800 agentes cubrirán la Pasión

El plan oficial minimiza el papel de los empleados de empresas privadas de vigilancia, que no tendrán el mandato de actuar en el paseo de peatones

- J. MARTÍNEZ

Más de 800 agentes, entre los cuerpos públicos de seguridad y alguna dotación privada, velarán en la Semana Santa de Córdoba para que no se produzca ninguna incidencia. La Junta Local de Seguridad cerró ayer los planes de actuación que se repartirán con 325 policías nacionales, 390 agentes locales, 50 miembros del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, 20 efectivos de la Policía Autonómica y otros 14 de seguridad privada. También se volverá a colocar hitos urbanos que obstaculic­en el paso de vehículos pesados en diferentes arterias estratégic­as de acceso a la zona por la que discurrirá­n las hermandade­s. Como ya es sabido, el Ayuntamien­to de Córdoba y la Agrupación de Cofradías están trabajando para mejorar el tránsito de público en la carrera oficial y su llegada al Patio de los Naranjos.

Vbueno de la Subdelegac­ión del Gobierno al Plan de Seguridad y Tráfico para la Semana Santa cordobesa que elaboró el Ayuntamien­to y un apoyo físico por parte del Gobierno central con un total de 800 angentes, 395 agentes de ellos pertenecie­ntes a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Policía Autónoma de la Junta de Andalucía. Éste es el principal resultado de la reunión de ayer en el Ayuntamien­to de la Junta Local de Seguridad para este evento especial, donde también se recordaron las principale­s cuestiones del plan adelantada­s ya el pasado viernes por el concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE). Se activará del viernes, 23 de marzo, hasta el domingo, día 1 de abril.

Por cuerpos, 325 serán agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Medio centenar de guardias civiles del Subsector de Tráfico en Córdoba se dedicará a vigilar y controlar el tráfico en la autovía y el resto, veinte, forman parte de la Policía Adscrita que «ejercerán las funciones propias de su responsabi­lidad», según detalló Juan José Primo Jurado, subdelegad­o del Gobierno en Córdoba.

La fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado se unirá en estas labores al total de la plantilla de la Policía Local de Córdoba, unos 390 agentes, quienes se repartirán en dos tandas, la mitad de la Semana Santa cada una, con triple turno diario. La primera de esas mitades va desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo y la otra, del Jueves Santo al Domingo de Ramos. En este caso se incluyen los dos agentes que acompañará­n a cada uno de las procesione­s durante sus respectivo­s recorridos por las calles.

Habrá, como el año pasado, vigilancia privada, aunque, en palabras de Emilio Aumente, «muy limitada». Tanto que se quedarán en 14 personas contratada­s por la Agrupación de Cofradías y que se situarán en las inmediacio­nes de los palcos y sillas de la Carrera Oficial, amén de los que tiene el Cabildo en el interior del Patio de los Naranjos y de la Mezquita-Catedral.

«Los agentes de vigilancia privada de la calle no van a controlar el paso de los ciudadanos en las vías públicas, sino que sólo podrán estar en una zona de acceso a la carrera oficial para los palcos y sillas a fin de que las personas no puedan acceder a esa zona», según el edil. O lo que es lo mismo, «no van a estar solicitand­o el carné de identidad, para un control de entrada y salida, que fue uno de los errores del pasado año que había que corregir para éste, porque no se entendió bien cuál era su papel y se formaron atascos y se creó malestar», incidió el edil.

Contacto «educado»

Ahora su función real será la de informació­n y primera toma de contacto de una manera «educada y amable» con los vecinos, añadió, de igual modo, Primo Jurado. Precisamen­te, ambos pidieron de antemano perdón a los vecinos por las molestias que esto les va a causar,y reclamaron la colaboraci­ón de toda la ciudadanía para minimizar estos efectos.

El subdelegad­o, una vez celebrada la reunión, calificó de «modélica» la colaboraci­ón con el Ayuntamien­to en una tema «tan complejo» como el traslado de la carrera oficial el pasado año y que se ha mantenido de igual manera en el presente ejercicio. «Está todo preparado para que sea una Semana Santa segura», afirmó el máximo responsabl­e del Ejecutivo central en la provincia de Córdoba.

Según el plano que se estudió en la reunión, la carrera oficial comienza en la Puerta del Puente para entrar en la plaza del Triunfo, girar a la izquierda por Corregidor Luis de la Cerda hasta Torrijos, donde recorrerá en su totalidad la calle. En Cardenal Herrero girará a la derecha y entrará al Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón, que contará con una rampa sobre las escaleras y circunvala­rán la zona ajardinada siguiendo su contorno según se entra por la derecha. La salida del espacio será por la Puerta de Santa Catalina por donde saldrá a Magistral González Francés donde terminará a la altura del Hotel Eurostars Conquistad­or.

El propio Aumente volvió a recordar ayer que la carrera pficial «se ha recortado un poco» en la calle Magistral González Francés, con lo que la esquina de la calle Mesón del Sol y Cardenal González estarán bastante más libres para la circulació­n peatonal. De igual modo se han modificado los accesos dejando el Puente Romano libre (si bien se aconseja también utilizar los pasos de Miraflores y San Rafael).

En cuanto a los aparcamien­tos, el concejal de Seguridad insistió sobremaner­a en no intentar llegar los más cerca de la Mezquita-Catedral, «porque no se va a dejar». Por ello recomendó vivamente dejar los turismos y vehículos privados en la zona de El Arenal, donde hay espacios suficiente y se puede llegar bien a pie.

 ?? ÁLVARO CARMONA ?? La alcaldesa y el subdelegad­o junto a los responsabl­es de los diferentes cuerpos policiales, ayer en Capitulare­s
ÁLVARO CARMONA La alcaldesa y el subdelegad­o junto a los responsabl­es de los diferentes cuerpos policiales, ayer en Capitulare­s
 ??  ?? Reunión de la Junta de Seguridad para la Semana Santa cordobesa, presidida por la alcaldesa Isabel Ambrosio
Reunión de la Junta de Seguridad para la Semana Santa cordobesa, presidida por la alcaldesa Isabel Ambrosio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain