ABC (Córdoba)

El PP replica al cogobierno local que «debe bajar impuestos»

Un órgano municipal incide en la dificultad del bipartito PSOE-IU para ejecutar los gastos

- BALTASAR LÓPEZ

El portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía, José María Bellido, se refirió ayer al planteamie­nto de la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU), acerca de las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas). Ésta dijo que el cogobierno PSOE-IU trabaja sobre un escenario de que no haya subida de tributos en 2019. Bellido replicó que «lo que hay que hacer es bajar impuestos» cuando hay superávit en el Ayuntamien­to y Capitulare­s tiene 110 millones en la caja, pues «no tienen capacidad de materializ­ar las inversione­s y la ciudad está parada, cuando sobra el dinero».

Señaló que «hay que devolver el esfuerzo que todos los cordobeses hicieron para sacar al Ayuntamien­to de la crisis». El gobierno local del PP en la primera parte del mandato 2011/2015, en pleno proceso de saneamient­o de las arcas municipale­s, subió impuestos y tasas. Pero en la segunda parte de dicho mandato activó un plan de bajada de algunos tributos y tasas.

Aseguró que el PP apostará por bajar impuestos «en las ordenanzas fiscales del año que viene y a partir de 2019 [en alusión a que logre el bastón de mando en las municipale­s]». La previsión de evolución de los impuestos la dio el cogobierno con motivo de la remisión de sus cálculos presupuest­arios 2019/2021 al Gobierno central.

En ellos, se incluye que Capitulare­s solicitará cada año, dentro de ese periodo, créditos para inversione­s por valor de 12 millones. En su informe sobre las previsione­s de las cuentas, el Órgano de Planificac­ión Económico Presupuest­aria del Ayuntamien­to in- siste en los problemas del cogobierno para materializ­ar las cuentas.

Advierte al bipartito de que el concierto de los préstamos con la banca «debe hacerse paralelo a la ejecución de los proyectos» a financiar con ellos. De ahí, que, sigue, la previsión de préstamos de inversión para el ciclo 2019/2021 debería «corregirse atendiendo a la ejecución real» en este mandato. Y el Órgano de Planificac­ión Económico Presupuest­aria avisa de que «no podemos dejar de manifestar el retraso en la ejecución de desembolso­s no ya de 2017, sino de 2016, lo que ocasiona un serio perjuicio al cumplimien­to de la regla de gasto y, en menor medida, de la estabilida­d presupuest­aria». Saltarse la primera implica tener que aprobar un «plan económico-financiero»; o sea, realizar ajustes.

Cárcel permanente revisable

De vuelta a Bellido, hizo estas declaracio­nes en un acto en el que el PP siguió su campaña nacional de recogida de firmas a favor del mantenimie­nto de la prisión permanente revisable, cuya derogación tramita el Congreso.

Recordó que «tiene el apoyo de más del 70% de los españoles». En su recién estrenado papel de alcaldable popular, atizó a Ciudadanos y a la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, por no haber apoyado la moción que el PP presentó en enero en el Pleno en defensa de esta figura del Código Penal. El PSOE votó en contra y Cs se abstuvo.

 ?? R. C. ?? Bellido, en la recogida de firmas por la prisión permanente revisable
R. C. Bellido, en la recogida de firmas por la prisión permanente revisable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain