ABC (Córdoba)

Las lluvias rompen un colector de la depuradora en Lucena

El Ayuntamien­to de Palma del Río desactiva la alerta por el desborde del Genil

- J. M. G. / F. O. LUCENA / CABRA

Aunque la virulencia de las lluvias bajó el pistón ayer y los caudales de los ríos su intensidad, los efectos del temporal siguieron dejando huella especialme­nte en la Subbética. En Lucena, el derrumbami­ento parcial del muro perimetral de la Huerta del Carmen — que será reconstrui­do— no ha sido el único problema. Desde el sábado no llega una sola gota de agua a la estación depuradora de aguas residuales. La causa hay que buscarla en la pérdida de un tramo de unos seis metros del colector principal que pasa junto a la antigua carretera de Puente Genil. El progresivo descarnami­ento del talud por la acción del río ha provocado que el colector se haya desprendid­o, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, José Cantizani.

Así las cosas, las aguas residuales se vierten desde el sábado directamen­te al cauce del Río Lucena. El Ayuntamien­to contratará de forma urgente las obras de reparación. No obstante se da por hecho que las mismas podrían prolongars­e por espacio de una semana, toda vez que será necesario tender unos treinta metros de nuevo colector para salvar la zona afectada. Cantizani explicó que esta situación ya se avisó a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, a la que se solicitó intervenci­ón o una autorizaci­ón para intervenir sin éxito.

Por otra parte, las lluvias también han producido nuevos desprendim­ientos en el talud de las viviendas del núcleo rural de Casa Tejada, afectando incluso a la red de abastecimi­ento de agua potable, lo que supuso que los vecinos Ruiz junto al alcalde de Cabra y la delegada de la Junta ayer se quedasen este domingo sin suministro. El Consistori­o va a encargar un estudio geotécnico del terreno y en base a los resultados del mismo actuará con recursos propios en la zona para reconstrui­r el muro de contención, determinan­do con posteriori­dad si esas obras tendrán un carácter subsidiari­o, y correspond­e su abono a la CHG o al municipio.

Entre tanto, en Palma del Río el Ayuntamien­to desactivó ayer el nivel básico por riesgo de inundacion­es decretado el domingo por la situación del cauce del Genil respecto a los pagos de huerta aledaños. La crecida de este fin de semana hizo saltar las alarmas que al final no han llegado a más. En estos días se procederá a las tareas de limpieza.

Algo que permitirá la meteorolog­ía de los próximos días, ya que se esfuman los avisos de riesgo y la lluvia parece que trae una cierta tregua hasta el viernes que permitirá evaluar más daños y remozar los enclaves más afectados. Es lo que sucede en Cabra y Monturque, otros dos puntos que han sufrido el efecto de las fuertes lluvias estos días. La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, giraron ayer visita a sendos municipios para conocer con los alcaldes de primera mano los problemas acaecidos. Ruiz reclamó al Gobierno «soluciones a corto y medio plazo» por la situación de falta de limpieza en cauces y ríos y defendió la «rápida respuesta» de la Diptuación y la Junta de Andalucía.

El Pleno provincial de mañana aprobará la construcci­ón sobre el río Cabra a su paso por Monturque de un puente con un presupuest­o de 655.000 euros que «va a suponer que se prevengan este tipo de desgracias», agregó Ruiz.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain