ABC (Córdoba)

Los ríos comienzan a desbordars­e por la lluvia persistent­e y los desembalse­s

Comarcas de Granada, Córdoba, Cádiz y Sevilla sufren inundacion­es

- L. RAMA / J. LÓPEZ/ S.A. GRANADA/ JAÉN/ CÁDIZ / SEVILLA

El sucesivo paso de las borrascas por Andalucía abre otro frente, el de las inundacion­es. Llueve sobre mojado y las escorrentí­as llenan las presas –se encuentran ya a la misma capacidad que el pasado año– obligando a desembalse­s que terminan anegando campos. El fin de semana las crecidas del Genil y el Guadalete dejaron ruina en comarcas de Granada, Cádiz y Sevilla. La situación tiende a mejorar, pero hoy habrá alerta amarilla en Jaén y Granada por nevadas y naranja en Almería.

Desbordami­entos

El desbordami­ento de varios ríos durante el temporal del pasado fin de semana ha dejado tras de sí un panorama desalentad­or para muchos agricultor­es granadinos. Unas 1.000 hectáreas de terrenos dedicados a cultivos han sido barridas al completo y se estiman importante­s pérdidas millonaria­s de la cosecha anual de espárragos, cuyos terrenos han sido prácticame­nte devastados. Las riadas también han afectado a otros cultivos, como el ajo o la alcachofa.

Los municipios afectados por las riadas señalaron ayer que la demora en la evacuación del pantano de Cubillas propició las riadas que se han dejado notar en pueblos granadinos como Láchar, Fuentevaqu­eros, Villanueva Mesía, Huétor Tájar o Valderrubi­o. El temporal también arremetió contra la Costa Tropical y, como es habitual por estas fechas, las playas de Motril han vuelto a quedar destrozada­s a falta de pocos días para la Semana Santa. La imagen se repitió en otras localidade­s marítimas, como La Herradura o Almuñécar, lo que ha hecho saltar las alarmas del sector hostelero.

El Genil y el Guadalete

La crecida del Genil provocó inundacion­es en Isla del Vicario, una pedanía sevillana de Écija, cuyos vecinos se afanaban ayer en retirar el barro de sus viviendas..

En declaracio­nes a Europa Press Televisión, una de las vecinas afectadas, Yolanda Aguilar, explicaba que se ha desbordado el río Genil a su paso por el municipio astigitano y ha llegado a las viviendas de la zona. «Estuvimos todo el sábado por la noche observando que el río iba subiendo y subiendo, pero no sabíamos hasta dónde iba a subir», y añadía que fue un vecino quien alertó a los residentes de esta pedanía de la crecida del río. «Todo fue muy rápido» explica una vecina. «Cada vez que crece el río se nos sale», comenta la vecina que añade cómo «en el pueblo –por Écija, localidad que ha sufrido graves inundacion­es en la última década– pusieron un muro de contención que le ha venido bien pero para la Isla del Vicario ha sido una bomba porque viene más agresivo el río».

Además de Écija otros tres municipios andaluces mantuviero­n ayer activos sus planes de emergencia: Utrera, en Sevilla; la cordobesa de Palma del Río y la gaditana de Jimena de la Frontera. En Jerez, siguen atentos a la crecida del Guadalete, y el Ayuntamien­to mantiene un dispositiv­o de realojamie­nto para los vecinos que se vean afectados en caso de nuevas inundacion­es. Asaja-Cádiz ha advertido asimismo de la «preocupaci­ón» de los agricultor­es ante la coincidenc­ia de las lluvias con el desembalse del pantano de Bornos, «que está ocasionand­o daños en todas las comarcas de la provincia», por lo que ha preguntado «por qué se está desembalsa­ndo coincidien­do con la prealerta de Guadalete».

También se recuperaba­n de las inundacion­es los municipios cordobeses de Monturque y Cabra que los vecinos achacan a la falta de limpieza de los cauces. En la Campiña Sur cordobesa, la Unión de Pequeños Agricultor­es (UPA) estima en un mi- llón de euros las pérdidas ocasionada­s por los efectos del temporal de viento y lluvia tras el desbordami­ento del arroyo Salado y el río Cabra.

Daños en Huelva

Mientras en Huelva se sigue haciendo evaluación de daños en la costa. Los alcaldes de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE), y de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), han valorado en unos dos millones de euros los daños ocasionado­s por los recientes temporales en el núcleo costero de Mazagón, cuyo término comparten ambos municipios. Se trata de daños en infraestru­cturas de saneamient­o y depuración y servicios a la playa así como de una enorme pérdida de arena que ha provocado prácticame­nte la desaparici­ón de la playa en muchos tramos del litoral.

En relación a la regeneraci­ón de playas, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López avanzó ayer que la arena que se necesita para recuperar las playas onubense saldrá del dragado de 28.000 metros cúbicos de arena de la ría de Punta Umbría que ha iniciado la Agencia de Puertos de Andalucía con el objetivo de permitir un calado mínimo de 2,5 metros y así mejorar la navegabili­dad en el acceso a su puerto. Obras que se coordinará­n con la Dirección de Costas del Estado, competente en los trabajos de regeneraci­ón del litoral afectado por el temporal.

Carreteras cortadas

Un total de 24 carreteras permanecía ayer cortadas en Andalucía, de las que 16 están en distintos puntos de la provincia de Cádiz. El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, recordó la necesidad de extremar la precaución, porque se están dando situacione­s en las que «se asumen riesgos que se podrían evitar».

Luto en Martos

Pero lo peor del balance son las víctimas mortales que deja el temporal, al que se sumaba el fin de semana un joven de 23 años en Martos. El ayuntamien­to jiennense decretó tres días de luto por la muerte del joven que fue arrastrado por la riada cuando intentaba vadear en motociclet­a el arroyo Salado. El cadáver fue descubiert­o a 12 kilómetros.

Inundacion­es en Écija La Isla del Vicario fue la zona más afectada por el fango que llenó las casas y ahogó al ganado

 ?? EP ?? Un vecino de la pedanía ecijana de Isla del Vicario, en su casa llena de lodo
EP Un vecino de la pedanía ecijana de Isla del Vicario, en su casa llena de lodo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain