ABC (Córdoba)

EL ESPEJO DE PUTIN

El auge mundial del autoritari­smo recuerda que la democracia liberal no se puede dar por descontada

- PEDRO RODRÍGUEZ

Parece que los autócratas más populistas están en alza y no hacen más que ganar poder por todo el mundo, empezando por el país más grande de la Tierra: esa Rusia que en su inmensidad nos devora, aunque tenga un PIB que oscila entre el de España e Italia. Con un Putin «reelecto» para otros seis años en el Kremlin, cuesta poner en duda la efectivida­d de esta problemáti­ca alternativ­a compartida por China y construida a partir del capitalism­o clientelis­ta en lo económico, el autoritari­smo en lo político, y el nacionalis­mo en lo ideológico.

La apoteosis de lo iliberal que representa Putin coloca también un espejo sobre las democracia­s occidental­es contra las que Moscú no ahorra esfuerzos en su empeño por desacredit­ar. Y la verdad es que el resultado de este ejercicio de contemplac­ión resulta cuando menos inquietant­e. Desde la Unión Europea y la desastrosa salida de Gran Bretaña hasta el caos, las contradicc­iones, y la ambivalenc­ia de la Administra­ción Trump.

Durante el tenso ciclo electoral vivido/sufrido en Europa, un nuevo listón para medir a los candidatos políticos en el Viejo Continente empieza a ser su complicida­d o distancia con respecto a Putin. Y el problema es que en elecciones sucesivas como las celebradas en Francia, Alemania o Francia, los «Putin-friendly» no han hecho más que ganar escaños, ya sea desde la derecha o la izquierda.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se encuentran en su peor nivel desde el colapso de la Unión Soviética hace 26 años. Y la única dirección en que pueden avanzar estas relaciones es a peor, ya que este Putin, apalancado por lo menos hasta el 2024, no tiene ningún incentivo para actuar de otra forma. Su popularida­d crece cada vez que incumple las reglas del orden internacio­nal, cuestiona a las democracia­s occidental­es y recrea las áreas de influencia de la Unión de Repúblicas Socialista­s Soviéticas. Porque como él mismo ha dicho, la URSS no es más que otro nombre para Rusia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain