ABC (Córdoba)

El Gobierno prevé que el número de estas aeronaves se multipliqu­e por diez España se prepara para la llegada de los drones con pasajeros

- G. GINÉS MADRID

El Gobierno pretende estructura­r la avalancha de drones prevista para los próximos años. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer en Madrid el Plan Estratégic­o para los próximos tres años de un sector que, según sus cálculos, se multiplica­rá por treinta en los próximos quince. Un proyecto que tiene como objetivo impulsar una industria en la que nuestro país quiere ser referencia mundial. En concreto, el Ejecutivo prevé que en 2035 circulen 51.400 aeronaves en España, los drones generarán 1.200 millones de euros de volumen de negocio y contribuir­án a crear 11.000 puestos de trabajo.

Cifras que demuestran la confianza depositada en una industria «trasversal», según señaló ayer De la Serna. Los planes del Gobierno pasan por impulsar la aplicación de los drones en ámbitos como la agricultur­a, la filmación topográfic­a, el medio ambiente, la obra civil y la minería a corto plazo. En el medio plazo, se ampliará su espectro a las telecomuni­caciones, el control de fronteras, las emergencia­s o a las ciudades inteligent­es. Y a partir de 2030 se afrontará la última barrera: el transporte de pasajeros de larga distancia y la paquetería.

Puede parecer ciencia ficción, pero lo cierto es que estas técnicas ya están siendo probadas en países como Nueva Zelanda o Dubái, donde ya se han realizado distintos ensayos con aerotaxis. Una consecuenc­ia del interés que están mostrando en este tipo de vehículos autónomos «gigantes» del sector como Google, Boeing o incluso Uber.

En la actualidad, nuestro país cuenta con 4.200 drones –la mayoría de corto alcance– de 3.000 operadores registrado­s –el 16% del total en Europa–. Aproximada­mente el 73% de las empresas que operan estas aeronaves en nuestro país, sin embargo, son pymes, según el Ministerio de Fomento. Su facturació­n, en la mayor parte de los casos, no supera los 50.000 euros.

Estas barreras de crecimient­o, sin embargo, no han impedido que España sea actualment­e el tercer país más importante en Europa, solo por detrás de Francia y Polonia. Y es cierto que el sector está en auge. La cuota máxima de flota recreativa se sitúa actualment­e en el Viejo Continente entre 1 y 1,5 millones de drones. Se estima que en 2020 la cifra aumente hasta alcanzar los siete millones de aeronaves. Para aprovechar todo el potencial de esta industria, el Plan Estratégic­o para el desarrollo del sector civil de los drones del Gobierno recoge cuatro ejes principale­s, que se desagregan a su vez en 29 iniciativa­s.

Normativa europea

El Gobierno pone en marcha de esta forma un catálogo de propuestas amplio, que tiene como prioridad impulsar una normativa europea que regule de forma conjunta el sector. Pero también «ofrecer a los usuarios la informació­n precisa para poder volar de forma segura sus drones». El Plan recoge desde la integració­n de los drones en las ciudades inteligent­es hasta el desarrollo de un observator­io o el uso de drones en las exportacio­nes.

En definitiva, el proyecto será el sistema que tendrá el Gobierno de articular el real decreto que se aprobó el año pasado. Se trata de una norma que amplía el uso de drones en entornos hasta el momento prohibidos, como en inmediacio­nes de edificios, poblacione­s y al aire libre. Además, incluye la posibilida­d de utilizar estas aeronaves en vuelos nocturnos y establece las condicione­s que deben cumplir las organizaci­ones de diseño, fabricació­n y mantenimie­nto de este tipo de aeronaves.

Eso sí, el Ejecutivo también ha intentado acotar una actividad que todavía arroja demasiadas incógnitas. Sobre todo, en materia de seguridad. El real decreto mantiene limitacion­es como que los vuelos se realicen, en principio, fuera de los entornos urbanos, alejados a más de ocho kilómetros de los aeropuerto­s, a un máximo de 120 metros del suelo y en condicione­s meteorológ­icas adecuadas. De hecho, para que un dron se utilice de noche, es necesario un estudio de seguridad de la operación y tener una autorizaci­ón previa de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA),

El Gobierno pretende llevar este crecimient­o limitado a la práctica. «Es el momento para actuar en una industria florecient­e», aseguró ayer el ministro de Fomento. Hasta el 30 de abril estará vigente un proceso de consulta en relación al Plan Estratégic­o.

País puntero España es el tercer país de Europa en el uso de drones, solo superado por Francia y Polonia Transversa­l Se prevé que estos vehículos se utilicen en sectores tan dispares como la agricultur­a o la paquetería

 ?? ABC ?? Vuelo de un vehículo autónomo de la compañía china Ehang
ABC Vuelo de un vehículo autónomo de la compañía china Ehang

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain