ABC (Córdoba)

Un estudioso de Galicia

Fundó y dirigió el museo etnográfic­o de la Comunidad

- J. L. J.

El compromiso político convertido en vocación educativa y de divulgació­n de la señas de identidad de un territorio. Así podría definirse la trayectori­a de Carlos García Martínez, fallecido el pasado sábado en Compostela tras una larga enfermedad. Deja un legado en forma de Museo do Pobo Galego, un centro etnográfic­o privado en el que se refleja el pasado y el presente de Galicia como territorio, sus usos y costumbres, las razones que explican el cómo y el por qué de la idiosincra­sia galaica, una suerte de reserva de las esencias donde la memoria toma forma.

Vinculado en su juventud al Partido Socialista Galego –ilegal durante el franquismo–, dio salida a sus inquietude­s por la historia de Galicia a través del Instituto de Estudios Gallegos «Padre Sarmiento», donde desarrolló trabajos arqueológi­cos de relevancia. Con formación de jurista, su tarea profesiona­l estuvo vinculada al Colegio de Arquitecto­s, aunque su gran obra vital fue formar parte del equipo fundador del Museo do Pobo Galego, institució­n a la que dedicó su vida y que dirigía desde 1999, tras la muerte de Antón Fraguas. Miembro también de la Real Academia Galega (RAG) desde 1972, recibió el Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedraio por su contribuci­ón a la cultura gallega, hoy un poco más huérfana de sus factótums.

 ??  ?? Carlos García Martínez nació en Santiago de Compostela en 1945 y falleció en esta misma ciudad el pasado sábado 17. Dedicó su vida al Museo do Pobo Galego, que fundó y que dirigía desde 1999.
Carlos García Martínez nació en Santiago de Compostela en 1945 y falleció en esta misma ciudad el pasado sábado 17. Dedicó su vida al Museo do Pobo Galego, que fundó y que dirigía desde 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain