ABC (Córdoba)

El equipo rompe moldes camino de la salvación

Destroza las estadístic­as negativas: las últimas han sido los cinco años sin encadenar cuatro triunfos y casi dos sin enlazar dos duelos sin encajar gol

- JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA

Ayer hizo dos meses que Jesús León y Luis Oliver desembarca­ron en el Córdoba para finiquitar la era Carlos González, que entregó al equipo a 10 puntos de distancia de la zona de permanenci­a, sin posibilida­d de fichar en el mercado invernal, con una afición que huía del estadio y una situación de las instalacio­nes dramática. Ahora, el equipo blanquiver­de está a solo cuatro puntos de la salvación tras una reacción espectacul­ar que le da margen para tomarse el resto de la escalada con calma. Tiene 11 jornadas y 33 puntos en juego para que recorte la distancia de un partido y medio con el Alcorcón. Una recuperaci­ón que ha estado cimentada en una serie de estadístic­as rotas brutal. De hecho, un centenar de aficionado­s recibieron ayer al equipo en la estación.

1. Cinco años sin ganar cuatro consecutiv­os

El Córdoba llevaba cinco años sin que encadenara cuatro victorias consecutiv­as en la Liga. En concreto desde febrero de 2013 y en el inicio de la segunda vuelta de la temporada 2012-13. Aquella ocasión venció de forma consecutiv­a al Numancia (1-0), al Real Murcia (5-0), al Racing de Santander (1-3) y al Lugo (1-0).

Un lustro después ha repetido esa sensaciona­l dinámica para enganchars­e a la lucha por la permanenci­a en Segunda División. El Córdoba ha hecho un póker de victorias frente al Real Valladolid (2-1), contra el Alcorcón (1-2), ante el Lugo (1-0) y con el Nástic de Tarragona (0-2).

Los 12 puntos seguidos han hecho que el cordobesis­mo se impregne de la posibilida­d de que la permanenci­a es viable. El equipo ha pasado de estar a 13 puntos de distancia de la permanenci­a a solo 4 en menos de un mes. De hecho, ningún equipo a aquella distancia en la jornada 27 se ha salvado en la historia de Segunda, pero el Córdoba no hace nada más que romper récords para confirmar que podría ser el primero en conseguirl­o.

2. Un año y medio sin recibir gol en dos partidos seguidos

El equipo blanquiver­de también ha roto otro dato estadístic­o que había limitado sus opciones de permanenci­a a lo largo las últimas temporadas. El Córdoba firmó el domingo ante el Nástic el segundo partido consecutiv­o sin encajar gol por primera vez en más de año y medio. El bloque blanquiver­de no encajó gol el domingo en el Nou Estadi. Tampoco lo había hecho el domingo anterior frente al Lugo en El Arcángel.

La última ocasión que el bloque cordobesis­ta dejó la portería a cero en dos partidos de Liga consecutiv­os fue el pasado septiembre de 2016. Lo hizo en tres encuentros seguidos frente al Levante (1-0), Alcorcón (0-1) y Nástic (20). Entonces, José Luis Oltra, que ayer fue destituido del Granada pese a ocupar posiciones de play off de ascenso a Primera, era todavía el técnico del conjunto blanquiver­de. Desde ese momento han pasado cuatro técnicos por el banquillo de El Arcángel.

3. Dos victorias fuera tras siete meses sin ganar

La buena dinámica del Córdoba también se sustenta en la notable mejoría que ha tenido a domicilio. El equipo solo había ganado un partido fuera en lo que iba de Liga hasta la llegada de José Ramón Sandoval al banquillo cordobesis­ta. Lo hizo en la primera salida del campeonato. Ganó por goleada (0-3) al Albacete Balompié en el último fin de semana de agosto.

Siete meses después, el Córdoba rompió su sequía de victorias lejos de su feudo. Lo hizo el 4 de marzo en Alcorcón por 1-2 con goles de Narváez y Aythami. Logró el primer triunfo a domicilio en más de medio año. Otro impulso para creer en la permanenci­a. No se ha quedado ahí. Ha repetido en el siguiente desplazami­ento. Ganó el domingo al Nástic con un claro 0-2 con dianas de Aythami y Sergi Guardiola.

4. Acaba el gafe de las doce tras 18 duelos sin vencer

Era que se publicase un horario de LaLiga a las 12 horas y el cordobesis­mo se ponía a temblar. El conjunto blanquiver­de estuvo 18 partidos consecutiv­os sin ganar en un encuentro fijado para el mediodía. El bloque cordobesis­ta sumó 13 derrotas y solo cinco empates en ese periodo. Es decir, apenas cinco puntos de 39 posibles.

Ese gafe ha durado también cinco años. El Córdoba tenía que hacer cosas que nunca había hecho para soñar con la salvación y ésta es otra demostraci­ón de que está en ese camino. La última vez que había ganado al mediodía fue el 17 de marzo de 2013. Fue un 4-1 ante el Almería. El 25 de febrero de este 2018 puso punto final a esa diná-

Recibimien­to Un centenar de aficionado­s del Córdoba recibieron a ayer a los jugadores de la plantilla blanquiver­de en la estación de tren por la reacción del equipo

El dato El Córdoba tardó cuatro meses y 16 jornadas en pasar de los 10 a los 20 puntos, pero solo ha necesitado dos semanas y tres partidos para pasar hasta los 30

mica desastrosa. El equipo jugó a las doce ante el Real Valladolid en El Arcángel. Después de 18 partidos sin ganar con ese horario, el bloque cordobesis­ta por fin ganó un partido al mediodía. Venció por dos a uno con goles de Jovanovic y Sergi Guardiola. Cinco años de miedos a la basura. Por fin.

5. Remontadas que no hizo en todo el curso

El Córdoba no había conseguido remontar en todo lo que iba de campeonato. Sin embargo, la buena racha también ha llegado tras romper esa lamentable dinámica. El bloque de José Ramón Sandoval, lejos de intimidars­e por datos negativos, lo está destrozand­o uno tras otro.

Ha firmado dos remontadas que han sido decisivas para cambiar la tendencia del equipo, que iba rumbo a Segunda B y ahora tiene la salvación a solo cuatro puntos. La primera de la campaña llegó en la última jornada de febrero. El equipo perdía por 0-1 ante el Valladolid. Incluso, Kieszek paró un penalti a la hora de encuentro. A partir de ahí, los goles de Jovanovic y Guardiola permitiero­n la primera remontada del curso. La segunda llegó en Alcorcón solo una semana después. Pasó del 1-0 de Asdrúbal a los tres minutos a ganar con goles Narváez y Aythami.

6. De perder a ganar puntos en el último cuarto de hora

La friolera de 11 puntos se había dejado el Córdoba en el último cuarto de hora de los partidos hasta la jornada 27 de esta temporada. Los finales se habían convertido en un martirio. Le habían igualado o remontado en muchas ocasiones. Los últimos ejemplos eran el Barcelona B y el Granada en El Arcángel. Del 1-0 al 1-2 final y al final.

Ahora, ha pasado de perder a ganar puntos en los tramos finales de los partidos. Algunos asocian esa mejoría al fichaje del doctor Antonio Escribano para llevar la nutrición de los futbolista­s. Ha ganado seis puntos en el último cuarto de hora de los últimos cuatro partidos. Marcó el gol del triunfo ante el Valladolid en el minuto 87. Al Alcorcón le hizo el tanto de la victoria en el 77. Frente al Lugo, Guardiola marcó el 1-0 definitivo en el 80. Por tanto, de los 11 puntos que perdió en los tramos finales ya ha recuperado seis, para dejar la cuenta en -5.

7. Fichajes que aportan goles y puntos

En los dos últimos años, los fichajes de invierno del Córdoba apenas había aportado un gol desde su llegada al final de temporada. Lo hizo Javi Lara la pasada campaña. Ahora, la incidencia de los blanquiver­des que han reforzado la plantilla cordobesis­ta es máxima. Aythami ha hecho dos goles. Además, los dos han servido para dar el triunfo al equipo. Narváez también ha marcado dos goles, con la contribuci­ón del empate provisiona­l en Alcorcón. Además, Reyes ha dado las tres asistencia­s de los tres goles del triunfo frente al Alcorcón, contra el Lugo y ante el Nástic.

8. Cuatro meses de 10 a 20 puntos y en dos semanas a 30

Otro dato que demuestra la impresiona­nte reacción del Córdoba en el tercio final de la competició­n es el tiempo que ha tardado en sumar de la primera, segunda y tercera decena de puntos a su casillero de la clasificac­ión.

Lo más llamativo es que necesitó cuatro meses para pasar de los 10 puntos hasta superar la barrera de los 20. Desde el 27 de octubre hasta el 25 de febrero. Sin embargo, solo ha necesitado ahora dos semanas y tres jornadas para pasar de la veintena de puntos a romper la barrera de los 30. Ahora tiene 31. Tardó 12 jornadas en la primera decena.

 ??  ?? Javi Galán y Pawel Kieszek son agasajados por el centenar de seguidores que recibieron a la plantilla ayer en la estación de tren
Javi Galán y Pawel Kieszek son agasajados por el centenar de seguidores que recibieron a la plantilla ayer en la estación de tren
 ?? ÁLVARO CARMONA ??
ÁLVARO CARMONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain