ABC (Córdoba)

Hacienda rechaza pactar con Cristiano

«No intenten apagar este bonito momento que estoy viviendo», se queja el futbolista

- S. D. MADRID

Mientras Cristiano Ronaldo vive uno de sus mejores momentos goleadores, hay otro partido que se está disputando en los juzgados de Pozuelo de Alarcón. Allí, continúa la instrucció­n por presunto fraude fiscal contra el futbolista portugués, al que la Agencia Tributaria reclama 14,7 millones de euros. Desde un principio, Cristiano y sus asesores han rechazado cualquier responsabi­lidad penal del jugador, pues este siempre ha mostrado su voluntad de pagar, y consideran que las discrepanc­ias con Hacienda no deberían haber traspasado la vía administra­tiva. Aún así, fuentes de Hacienda aseguraron a Europa Press que el Balón de Oro ofreció abonar entre cuatro y cinco millones de euros de multa a cambio de que se retirase la querella contra el jugador. El fisco no solo no ha aceptado dicho ofrecimien­to, sino que mantiene la vía penal contra el jugador, que podría enfrentars­e incluso a penas de prisión si tomamos como referencia el caso de Xabi Alonso, para el que la Abogacía del Estado reclama que cumpla ocho años de prisión.

El jugador expresó ayer en redes sociales su enfado por que aparezcan este tipo de informacio­nes precisamen­te cuando mejor está jugando: «No intenten apagar el momento bonito que estoy viviendo con noticias falsas», escribió Cristiano en su cuenta de Instagram.

La línea de defensa que vienen manteniend­o los abogados de Cristiano consistie en demostrar que la estructura empresaria­l del jugador existía desde 2004, estaba reconocida y admitida por la Hacienda inglesa y era una práctica habitual entre los jugadores de España e Inglaterra. También han expuesto ante la juez que el jugador no tuvo voluntad de ocultar dinero, «ya que abonó sus impuestos en el momento en que cobró las rentas de su empresa, con carácter previo a una inspección». Por último, entienden que, de haber seguido el criterio de Hacienda, habría pagado 97.000 euros menos de lo que terminó abonando al liquidar la sociedad.

Sin embargo, Hacienda considera que la participac­ión de la empresa Tollin, radicada en las Islas Vírgenes, fue una simulación y que debería haber liquidado sus impuestos año a año por un porcentaje muy superior al 20 por ciento aplicado por Cristiano, más allá del 50 por ciento.

De no llegarse a un acuerdo, la juez deberá decidir ahora si archiva el caso o por el contrario lo eleva a la Audiencia Provincial de Madrid.

 ?? EFE ?? Ronaldo, investigad­o por presunto fraude fiscal
EFE Ronaldo, investigad­o por presunto fraude fiscal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain