ABC (Córdoba)

La Junta mantiene inactivo su comité contra el acoso sexual entre su plantilla

El Consejo de Gobierno suscribe el texto legal firmado por todos los grupos

- R. R. / D. D. CÓRDOBA

El comité interno creado por la Junta para investigar denuncias de sus empleados relativas a acoso sexual, laboral o discrimina­torio lleva meses sin actividad. Tres de los cuatro miembros han abandonado su cargo, dejando sin actividad el comité.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido ayer, expresó su dictamen favorable al proyecto de ley que se tramita en el Parlamento autonómico para modificar la ley urbanístic­a andaluza, conocida bajo el acróstico de LOUA, y que viene a suponer una dotación masiva de servicios a las viviendas construida­s sin licencia pero en proceso de legalizaci­ón. El paso dado por el Ejecutivo autonómico implica dar por buenos los trabajos parlamenta­rios que ya han firmado todos los grupos políticos. Desde el PP a Podemos, todos están de acuerdo en firmar la ley con el objetivo de que se pueda dar el siguiente paso: conectarse a los servicios en un plazo específico de dos años que ayuntamien­tos como el de Córdoba piden prorrogar para que no haya problemas a medio plazo.

Lo que hizo ayer el Gobierno de Susana Díaz es acreditar que no va a poner problemas, dentro de las posibilida­des que le da la separación de poderes entre Ejecutivo y Legislativ­o, sobre la aplicación de una norma que viene directamen­te de la Cámara autonómica. Es un paso que no es necesario cuando el proponente es el Gobierno pero que sí se exige cuando el proyecto de ley no ha salido de la mesa colegiada de los consejeros. El hecho de que todos los partidos políticos están de acuerdo abre la vía para que la aprobación parlamenta­ria sea rápida y llegue antes de las elecciones autonómica­s y municipale­s. Muchos son los candidatos que están jugando a lucirse ante su electorado con vivienda irregular prometiend­o agua, luz y alcantaril­lado.

Los agraciados

En Córdoba, una veintena de parcelacio­nes —que no todas— podrán acogerse a esta situación. Porque la norma no es universal aunque sí permite alcanzar a buena parte de los supuestos. Para acogerse, la casa tiene que estar ubicada en una zona legalizabl­e con el instrument­o correspond­iente aprobado. Eso quiere decir que el plan parcial o plan de sectorizac­ión han de tener el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, aunque no se haya llegado a la fase de ejecutar el proyecto de urbanizaci­ón. La medida de la ley permite a los propietari­os acogerse a algunos beneficios de la legalidad a propietari­os que aún no han realizado inversione­s. La norma permitirá, cuando se publique en el BOJA con la sanción correspond­iente, que los dueños de las viviendas tengan derecho a inscribir sus propiedade­s en el registro, lo que abre la puerta a determinad­os beneficios colaterale­s. El más relevante de ellos es el uso de las casas como garantía hipotecari­a en el caso de solicitar un préstamo. También implica responsabi­lidades: las autoridade­s podrán obligar a los dueños de las casas a establecer medidas urgentes para eliminar el daño paisajísti­co, entre otras potestades de la Administra­ción.

Todos los que tengan una parcela no tendrán derecho a los beneficios. De hecho, quedan fuera las viviendas ubicadas en suelo protegido como la Sierra o la protección de Medina Azahara. También quedan fuera de toda posibilida­d aquellas viviendas que se encuentren en terrenos con afección como los que están en zonas inundables, pese a que se encuentren en una urbanizaci­ón con posibilida­des de legalizaci­ón. También quedan ajenas a esta nueva regulación las casas recienteme­nte construida­s. En concreto, para poder conectar los servicios habrá que demostrar que la edificació­n tiene, al menos, seis años de vida. También quedan fuera las viviendas que, estando cerca de una urbanizaci­ón legalizabl­e, no se encuentran en los estrictos márgenes de la misma. La Gerencia de Urbanismo inició hace años un procedimie­nto para reconocer esos millones de metros cuadrados anexos a las parcelacio­nes que ya habían sido legalizada­s. Diversos avatares llevaron a que la innovación de atrancara. Cientos de casas en todo el término municipal no podrán acceder a la barra libre de servicios básicos por esta cuestión.

Expertos en derecho urbanístic­o aseguran en artículos y tribunas que la reforma legal prevista para mejorar las condicione­s básicas de habitabili­dad de las viviendas son un paso en la buena dirección de los varios que ha intentado la Junta de Andalucía. Advierten, sin embargo, de que la reforma de la norma no puede ser una coartada para que se abandonen los procesos para la legalizaci­ón de las viviendas realizando las inversione­s privadas correspond­ientes.

20 parcelacio­nes

La medida afecta a las primeras viviendas, de más de seis años sobre terreno legalizabl­e en proceso

 ?? VALERIO MERINO ?? Zona de parcelacio­nes cerca de Alcolea
VALERIO MERINO Zona de parcelacio­nes cerca de Alcolea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain