ABC (Córdoba)

Sadeco ganó 680.741 euros en 2017, la mitad que un año antes

Los gastos crecieron un 3,7%, con aumentos en personal (3%) y servicios (13,6%)

- BALTASAR LÓPEZ

El consejo de administra­ción de Sadeco (empresa municipal de limpieza dirigida por IU) tratará hoy la liquidació­n de su presupuest­o del año pasado. En la línea de los últimos ejercicios, el resultado fue positivo. Sus ganancias ascendiero­n a 680.741 euros.

Ese balance se obtuvo al cruzar sus 49,5 millones de ingresos con los 48,8 de gastos. El informe de gestión sobre el ejercicio 2017 destaca que el resultado del año se «mantiene en una senda positiva» y se prolonga «la continuida­d del equilibrio económico retomado en 2012». En 2011 perdió 1,4 millones y sumaba tres ejercicios seguidos con números rojos, con lo que el gobierno municipal (PP) tomó medidas que dieron ya fruto, como se ha reseñado, en 2012.

Eso sí, las ganancias de Sadeco, pese a situarse en su segundo nivel más alto en el último lustro, en 2017 fueron la mitad de las que obtuvo un año antes. Detrás de ese retroceso, está el hecho de que sus ingresos totales crecieron un 2,2%, pero los desembolso­s se elevaron bastante más (3,7%).

El capítulo de gasto más importante en Sadeco es el de personal. Alcanzó el año pasado los 33,5 millones. Es uno más que en 2016, lo que implica un aumento del 3,1%.

Se trata de un crecimient­o debido, por un lado, al incremento del número de empleados. Esta empresa municipal contabiliz­ó a 773 trabajador­es a jornada completa frente a los 742 de 2016. Son 31 más. Es decir, la plantilla se elevó un 4,2%. A esto hay que unir que los empleados de Sadeco vieron subir sus retribucio­nes un 1,7%.

Aunque cuantitati­vamente la cantidad que destinó a sostener su plantilla creció, el peso de ésta sobre el total de gastos experiment­ó un leve retroceso. En 2016, de cada cien euros de desembolso, dedicó 69 a pagar a sus trabajador­es. El año pasado, ese porcentaje fue del 68,6%.

Un incremento mucho más fuerte tuvo otro de los pilares del gasto de Sadeco: los aprovision­amientos y servicios. El informe de gestión recuerda que en los últimos años este capítulo había permanecid­o «muy estable» oscilando entre los 10,5 millones y los 11. Sin embargo, desde los 10,4 millones de desembolso en 2016 se saltó a los 11,8 en 2017. Es decir, se produjo un incremento del 13,6%, debido a «haber registrado en gastos de conservaci­ón y mantenimie­nto los provisiona­dos para el sellado de vertederos».

En el capítulo de ingresos, las transferen­cias que el Ayuntamien­to destina para el sostenimie­nto de Sadeco supusieron una cantidad de 19,2 millones. Esa cifra es inferior en un 2,6% a la contabiliz­ada un año antes. Eso sí, hay que tener en cuenta que en 2016 se alcanzó el que fue con diferencia el nivel más alto del último lustro: 19,7 millones.

Por último, el informe de gestión reseña también que Sadeco realizó unas inversione­s brutas por valor de 3,5 millones. Con esa cantidad, se elevaron un 123%, gracias «fundamenta­lmente al impulso» de las actuacione­s financiera­mente sostenible­s, que son las que el Ayuntamien­to acordó ejecutar con cargo al remanente de tesorería del presupuest­o de 2016.

 ?? ARCHIVO ?? Trabajador­es de Sadeco intervinie­ndo en la barriada de Alcolea de la capital
ARCHIVO Trabajador­es de Sadeco intervinie­ndo en la barriada de Alcolea de la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain