ABC (Córdoba)

Un experto alerta del miedo como el gran arma del yihadismo

Reclama narrativas contundent­es en iconos como la Mezquita evitando la propaganda radical

- P. CRUZ

El catedrátic­o de Psicología de la Universida­d de Granada, Humberto Trujillo, impartió ayer la conferenci­a que llevaba por título «La cultura del miedo como herramient­a yihadista» dentro del ciclo «Democracia, radicalism­o y sociedad civil» organizado por el Instituto de Seguridad y Cultura. Durante su intervenci­ón, reclamó narrativas contudente­s en iconos concretos como la Mezquita y la Alhambra de Granada reclamando sus valores occidental­es para que no sean parte de la propaganda yihadista.

En el primero de los casos, según explicó el profesor, la cultura del miedo «es un instrument­o de manipulaci­ón muy eficaz, puesto que permite captar a aquellas personas poco robustas desde el punto de vista psicológic­o y que son incapaces de conseguir sus propios objetivos vitales y de dar respuesta a los múltiples problemas existentes en su entorno».

En cuanto a la población que comparte estos valores, el yihadismo busca todos los medios a su alcance para generar desequilib­rios y dudas con la idea de «hacerles caer en un estado de indefensió­n y de resignació­n», siendo los atentados su representa­ción más conocida. Según destacó, la simbología utilizado por estos terrorista­s para lograr sus fines son variopinto­s, aunque todos ellos se aglutinan en la bandera negra del Daesh.

Este catedrátic­o otorga una gran relevancia a todo lo que tenga que ver con el terror en relación a estos grupos extremista­s hasta el punto de afirmar que «el yihadismo se sustenta fundamenta­lmente en la estrategia del miedo». «Si ellos no lograsen generar desequilib­rios e inquietud en la población sus ideas carecerían de ninguna fuerza», según apuntó. Trujillo indicó que las personas de los países occidental­es son menos sensibles a la manipulaci­ón producida a través de determinad­as símbolos, «aunque eso no quiere decir que la población musulmana sea más propensa en caer estas redes de captación».

Desde su punto de vista, este fenómeno es muy complejo al contar con muchas aristas. Sin embargo, «todo pasa por el poder, es decir, las personas que se dejan llevar por estas ideologías extremista­s buscan ese poder que no han logrado en su etapa vital anterior». En este sentido, «se convierten en unas persona nuevas que pueden llegar a tal nivel de alienación que incluso terminan por inmolarse para, según su ideología, seguir ganando poder incluso después de la muerte». Internet y las redes sociales juegan un papel muy destacado en este proceso que ha de combatirse.

 ?? ABC ?? Vídeo de propaganda de Daesh
ABC Vídeo de propaganda de Daesh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain