ABC (Córdoba)

La «Casa Pinardi» del Valle

El colegio salesiano San José de Pozoblanco inaugura sus nuevas instalacio­nes, gracias a la donación de un inmueble de un particular, en pro de la formación de los jóvenes

- JULIA LÓPEZ

La congregaci­ón salesiana conoce la Casa Pinardi como el lugar donde Don Bosco llevaba a cabo las actividade­s educativas que realizaba con los jóvenes pobres y obreros de Turín, los cimientos de la obra del sacerdote y cuyo espíritu se mantiene vivo en numerosas partes del mundo, entre ellas Pozoblanco. No es un secreto la fuerte vinculació­n que el colegio salesiano San José tiene en la localidad y el continuo trabajo que vienen desarrolla­ndo por los más jóvenes, intentando seguir la senda marcada por el fundador de la congregaci­ón. Desde ayer, el colegio tiene un nuevo espacio para poder desarrolla­r esa labor de atención a los jóvenes con la inauguraci­ón de la Casa para Promoción de Obra Social para Jóvenes «Casa Pinardi», que vio la luz gracias a la donación del inmueble por parte de unos particular­es.

La rehabilita­ción de la vivienda se ha llevado a cabo en diferentes fases y ahora el objetivo es que a partir del próximo curso escolar se desarrolle el proyecto «Aupa», una unión de aula y patio para «ayudar a esos chavales que necesitan trabajar, reforzar en lo académico, pero también a través de su crecimient­o social, por eso hemos conectado la casa con el colegio», explicó el director del centro, Teodoro Castillejo.

En un futuro, la idea es poder completar la edificació­n de todo el solar y en la zona que en la actualidad está sin edificar hacerlo para instalar los talleres de formación profesiona­l. El inmueble donado colinda con el propio colegio salesiano lo que ha permitido que con las obras se hayan conectado ambos espacios.

Apoyo institucio­nal

Durante la inauguraci­ón se pudo ver a representa­ntes de los diferentes grupos de la comunidad salesiana, que arroparon este nuevo proyecto, pero también a familiares de la persona que ha permitido que se lleve a cabo, Paula Arroyo. Sus herederos cumplieron su deseo y finalmente su vivienda fue donada a la congregaci­ón salesiana y fue su nieta, Mari Carmen García, la encargada de recordar la figura de una persona «humilde, sencilla, austera y que vivió por y para los pobres». Un recuerdo que permanecer­á de manera perenne en la que fue su vivienda familiar gracias a la placa que se ha instalado y que ayer se descubrió en el patio y que está encaminada a mantener vivo su nombre y sus acciones.

La «Casa Pinardi» pozoalbens­e, que ha contado con una aportación económica de la Diputación, servirá para «seguir fieles a nuestra identidad, que no es otra que la del propio Don Bosco», en palabras del director del centro que agradeció la colaboraci­ón prestada para llegar a un día «alegre» para toda la comunidad salesiana en un acto que contó, entre otros, con el presidente de la institució­n provincial, Antonio Ruiz, y el alcalde de la localidad, Santiago Cabello (PP).

Herederos de Paula Arroyo cumplen su deseo de dar a la congregaci­ón la casa aledaña al colegio

 ?? QUERCUS ?? Bendición, ayer, de las nuevas instalacio­nes del colegio salesiano San José de Pozoblanco
QUERCUS Bendición, ayer, de las nuevas instalacio­nes del colegio salesiano San José de Pozoblanco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain