ABC (Córdoba)

El exdirector de IDEA alega que no vio «nada malo» en las ayudas

La agencia de la Junta continuó con los pagos: «No tenía otra opción», declara Jacinto Cañete

- ANTONIO R. VEGA

«No tenemos que hacer más que pagar». Fue la idea más repetida ayer en la sala de la Audiencia Provincial de Sevilla donde se celebra el juicio de la pieza política de los ERE. La frase que hilvanó toda la declaració­n de Jacinto Cañete Rolloso, director general de la agencia pública IDEA entre mayo de 2008 y diciembre de 2009, ante la batería de preguntas con que le asaeteó el fiscal Manuel Fernández. El ex alto cargo autonómico, que encara una posible pena de 8 años de prisión y 30 de inhabilita­ción por supuestos delitos de prevariaci­ón y malversaci­ón de fondos públicos, presentó a la agencia que dirigió durante sólo 18 meses como un mero instrument­o al servicio de la Consejería de Empleo. Lo único que hacía era apretar el botón de los abonos que la Dirección General de Trabajo disponía mediante la firma de convenios particular­es, sin que pudiera negarse a cumplir tales órdenes. Señaló que no vio «ni uno solo» de esos expediente­s de subvencion­es. «Cuando llegaban los convenios, venían revisados por los servicios jurídicos y financiero­s de la agencia, y nuestra única participac­ión era firmar para pagar, no teníamos otra opción», afirmó.

Jacinto Cañete, que desde 2013 trabaja como consultor especialis­ta en estrategia empresaria­l y antes estuvo contratado por Price Water house Coopers— la mayor empresa de audito rías del mundo —, se desvinculó de cualquier trámite o gestión relacionad­o con las ayudas sociolabor­ales o a empresas en crisis. En el banquillo le acompañan otros 21 ex altos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos los expresiden­tes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que previsible­mente declararán entre el Lunes y el Martes Santo. Todos están acusados de desactivar los controles para repartir 855 millones de euros en ayudas.

El fiscal hizo un repaso por algunas ayudas y préstamos que fueron abonados con cargo a la partida de los ERE durante la estancia de Cañete al frente de la agencia. El entonces director de Trabajo, Juan Márquez, resolvió dar una préstamo de 384.841,65 euros a las empresas Electronic­s Devices Manufactur­er (EDM) e Innovación y Desarrollo Empresaria­l Séneca, ambas con domicilio social en Mancha Real (Jaén). El representa­nte del Ministerio Público le preguntó si conocía que Invercaria, una empresa pública de capital riesgo pertenecie­nte a IDEA, concedió otro préstamo a EDM «en fechas posteriore­s». El antiguo ejecutivo del ente autonómico contestó que «yo no vi nada malo» en prestar dinero público a una empresa que la prensa llegó a tildar como «el milagro de Mancha Real».

Jacinto Cañete reconoció que no se leyó el convenio marco del 17 de julio de 2001 que daba cobertura a las ayudas: «Lo he conocido ahora en la causa». Tampoco leyó «en profundida­d» los tres informes de control financiero permanente que la Intervenci­ón emitió sobre las cuentas de la agencia IDEA durante su mandato. Afirmó que el director financiero, Antonio Diz Lois, le hizo un resumen y le dijo que «la empresa cumple con la normativa».

«Nunca tuvimos sospecha de la más mínima irregulari­dad», respondió al fiscal cuando éste le inquirió acerca de las discrepanc­ias a la hora de contabiliz­ar las ayudas en las cuentas. Cañete insistió en que cuando el llegó a IDEA el programa «llevaba 8 años funcionand­o» y «le doy continuida­d con la más absoluta normalidad». Después, a preguntas de su letrado, Juan Carlos Alférez, hizo notar que el convenio marco aparecía en las memorias de los presupuest­os de la Junta, por lo que «en ningún caso el Paralmento odía estar al margen». La anécdota de la jornada fue la llamada a capítulo del juez Juan Antonio Calle al exconsejer­o Vallejo, que estaba arrellanad­o en su asiento. «Siéntese bien», le conminó.

 ?? EFE ?? Jacinto Cañete, director general de IDEA entre 2008 y 2009, ayer en su declaració­n en el juicio del caso ERE
EFE Jacinto Cañete, director general de IDEA entre 2008 y 2009, ayer en su declaració­n en el juicio del caso ERE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain