ABC (Córdoba)

La revisión del fallo del crimen de Almonte llega al Supremo

El único inculpado retoma la relación con su exnovia, testigo clave de su defensa

- M. ROSA FONT

La familia de Miguel Ángel Domínguez y su hija María (8 años), asesinados en su casa de Almonte (Huelva) en 2013, queman el último cartucho para que la Justicia reconsider­e el caso y ordene la repetición del juicio contra el único inculpado en la causa, Francisco Javier M.R., amante de la que era madre y mujer de las víctimas cuando ocurrieron los hechos, que resultó absuelto por un jurado popular en octubre.

Mes y medio después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cerrara la puerta a toda posibilida­d de nulidad de la sentencia y nuevo juicio, la representa­ción legal de la familia, que ejerce el penalista Luis Romero, presenta recurso de casación por infracción de precepto constituci­onal ante el Tribunal Supremo.

La familia considera vulnerada la tutela judicial por ausencia de motivación. Según plantea el recurso, la sentencia no tiene en cuenta «la insuficien­cia de la motivación del veredicto y la escasa consistenc­ia de las pruebas de descargo sobre las que el jurado funda la absolución».

En cuanto a la posición del TSJA respecto a que la defensa de Francisco Javier logró aportar en el juicio una evidencia que demostraba que el acusado pudo estar en otro lugar diferente al de la escena del crimen en el momento de producirse los hechos.

En este sentido, destaca la que fue una prueba directa, según la Sala del Alto Tribunal Andaluz, la testifical Raquel Granados – ex novia del inculpado durante diez años-, que dijo que vio al acusado en los momentos inmediatam­ente anteriores al cierre del supermerca­do. Ambas acusacione­s incidieron en la poca consistenc­ia de esta declaració­n al entrar en contradicc­ión con sus dos primeras declaracio­nes en la investigac­ión, y además no dijo que lo viera sino que «lo oyó estando de espaldas en la zona donde se lavan las bandejas».

«Se ve claramente como esta señora, novia durante casi diez años del acusado, quiere ayudarlo y por eso cambió su declaració­n». De hecho, según afirma, retomaron su relación sentimenta­l hasta el punto que la misma reconoció en el juicio que lo visitó en el hospital cuando estaba encarcelad­o.

Cámaras sin imágenes de él

«Si dicha declaració­n es objetiva y creíble para el Tribunal, no lo entendemos, puesto que las cámaras dejaron de ver las imágenes del acusado desde las 21:01 horas de la noche al igual que siete testigos que declararon en el juicio, compañeros de trabajo en Mercadona del acusado, y entre ellos, el encargado del supermerca­do».

La familia rebate asimismo la afirmación de que nadie más vio fuera del lugar al acusado a esas horas, cuando dos testigos que iban a caballo lo vieron de día en un horario entre las 21. 00 y las 21.30, «si bien se equivocaro­n al fijar la hora, pero la misma podía ser deducida por las demás pruebas practicada­s. Con este encuentro fuera del lugar del trabajo ya habría sido suficiente para demostrar que el acusado mintió y no estaba en su lugar de trabajo».

«Se ve claramente que la novia durante casi diez años del acusado, quiere ayudarlo», afirma la familia

 ?? EFE ?? Francisco Javier M.R., ya absuelto
EFE Francisco Javier M.R., ya absuelto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain