ABC (Córdoba)

Inversores y mujeres para entrampar a candidatos

- M. E. CWASHIGNTO­N

«No les importan las reglas. Para ellos, esto es una guerra, y en la guerra, vale todo». Con esta frase define Christophe­r Wylie el espíritu con el que operaba Cambridge Analytica, la empresa consultora radicada en Londres, aunque fundada por el donante ultraconse­rvador Robert Mercer. Empleado de la firma como experto informárti­co desde su fundación en 2014, Wylie explica así en particular cómo Mercer y Steve Bannon, que también formó parte del consejo de administra­ción durante dos años, se plantearon la utilizació­n de Cambrigde Analytica ante la elección presidenci­al: «Ellos querían crear una cultura de guerra en América, y se supone que la empresa iba a ser el arsenal de armas para emprender la guerra».

Mercer y Bannon creían que accediendo a grandes datos de usuarios podían identifica­r sus personalid­ades, y, a partir de ahí, con las adecuadas campañas, intentar influir en su comportami­ento. Lo que había sido un leve tanteo en las elecciones legislativ­as de 2014 se convirtió en prioridad para las presidenci­ales, con Donald Trump como beneficiar­io. Con una inversión de 15 millones de dólares, Cambridge Analytica se puso manos a la obra. Con esas premisas, la empresa supuestame­nte engañó a Facebook.

Consecuenc­ia de su actividad previa ante el referéndum del Brexit, la firma afronta también una investigac­ión de las compañías reguladora­s y del Parlamento británico. Su consejero delegado, Alexander Nix, que primero negó las acusacione­s de acceso irregular a datos, terminó arremetien­do y desmarcánd­ose del profesor Kogan, autor material del trabajo.

Pero el manejo irregular de informació­n no era su única oferta de servicios. Como demostró una investigac­ión del británico Channel 4 News, grabada en vídeo, el propio Nix se encargaba de ofrecer mujeres o inversores en promocione­s inmobiliar­ias para tender trampas a candidatos incautos. El problema para Nix es que la última propuesta se la planteó a un reportero televisivo que se hizo pasar por cliente.

«No les importan las reglas. Para ellos, esto es una guerra, y en la guerra vale todo», afirma un exempleado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain