ABC (Córdoba)

La señora de la Cámara de Representa­ntes

Fue una excepción en una democracia con pocas mujeres en primera fila

- PEDRO RODRÍGUEZ

La política en Estados Unidos tiene un problema machirulo. En comparació­n con otras democracia­s occidental­es, el número de mujeres con escaño a nivel federal es más bien reducido y no se correspond­e con el acceso femenino a toda clase de puestos de responsabi­lidad en la sociedad americana. De forma periódica, como ocurre ante las próximas elecciones legislativ­as en la era del #MeToo y Trump, se especula con la posibilida­d de una rectificac­ión, pero el déficit de mujeres en la colina del Capitolio resulta más bien contumaz.

En este contexto es donde se explica la relevancia de Louise Slaughter, que desde la izquierda del Partido Demócrata consiguió ser elegida y reelegida 16 veces consecutiv­as para su escaño en la Cámara de Representa­ntes, convirtién­dose en una de las legislador­as de EE.UU. más activas y veteranas. Desde su distrito –que comprendía la zona de Rochester, junto a la frontera de Canadá, en la parte occidental del estado de Nueva York– Slaughter terminó por convertirs­e durante sus tres décadas de servicio en el Congreso en una voz prominente para la causa de las mujeres y la diversidad.

Slaughter nació hace 88 años en Kentucky, no perdiendo su acento sureño al mudarse con su familia hasta upstate Nueva York. Estudió microbiolo­gía y salud pública, extendiend­o esos intereses a su gradual carrera política hasta presentars­e y ganar un escaño en Washington en 1986. En la Cámara Baja llegó a presidir el decisivo Comité de Procedimie­nto, encargado de organizar la actividad legislativ­a. En esa posición, clave para el control de la agenda parlamenta­ria, se batió con sus rivales republican­os y al mismo tiempo se ganó su respeto.

El Speaker republican­o, Paul Ryan, al ordenar las banderas a media asta en el Capitolio, ha dicho de su colega: «Louise era una gigante en la Cámara del pueblo. Louise no necesitaba de un mazo para dejar su marca en la historia. Fue incansable en la lucha por sus ideas y la gente de su distrito». Entre sus batallas parlamenta­rias destacan múltiples cuestiones de índole sanitaria, la seguridad de los equipos utilizados por los soldados del Pentágono, el derecho al aborto y la no discrimina­ción genética, estándares éticos de gobernanza, respaldo público a la cultura y legislació­n contra la violencia de género.

En el impeachmen­t contra Bill Clinton, Slaughter fue partidaria de evitar un juicio político al presidente en mitad del escándalo sobre sus relaciones con una joven becaria de la Casa Blanca. A pesar de su voto, la congresist­a criticó públicamen­te la conducta del presidente tanto con Lewinsky como algunos de los tratos acordados con la oposición republican­a. Según dijo: «No me interesa lo que le pase a Bill Clinton. Lo que me preocupa es nuestro país y la Constituci­ón».

En una entrevista concedida el mes pasado, Louise Slaughter explicaba a un periódico de su distrito que ella no ganaba elecciones imponiéndo­se a sus rivales sino en virtud de sus logros. Y que la veteranía en el Congreso, le permitía ser más efectiva.

 ?? REUTERS ?? Dorothy Louise Slaughter nació el 14 de agosto 1929 en Lynch, Kentucky, y ha fallecido el 16 de marzo de 2018 en un hospital de la capital federal Washington D.C., donde fue ingresada la semana pasada tras sufrir una caída. Era una de las legislador­as...
REUTERS Dorothy Louise Slaughter nació el 14 de agosto 1929 en Lynch, Kentucky, y ha fallecido el 16 de marzo de 2018 en un hospital de la capital federal Washington D.C., donde fue ingresada la semana pasada tras sufrir una caída. Era una de las legislador­as...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain