ABC (Córdoba)

El quinteto que impulsa el milagro

La actitud y las acciones de León, Sandoval, Reyes, Aythami y Guardiola han hecho posible que la salvación pase de 13 puntos a quedarse en cuatro

- JAVIER GÓMEZ

La eclosión del Córdoba ha sido brutal. La recuperaci­ón ha hecho que el milagro de la permanenci­a ahora se vea como una posibilida­d muy real. El equipo ha pasado de situarse a 13 puntos de la salvación a quedarse a solo cuatro de distancia con 11 jornadas por delante y 33 puntos en juego. Hay cinco protagonis­tas principale­s dentro y fuera del campo de la recuperaci­ón blanquiver­de: el presidente Jesús León, el entrenador José Ramón Sandoval, el defensa Aythami, el medio Reyes y el delantero Guardiola.

Este quinteto, con la aportación de otros, ha sido la base que ha hecho posible la reacción tan bestial del Córdoba. En el apartado de los despachos también ha colaborado Luis Oliver. En el campo técnico, Sandoval ha contado con el apoyo de su segundo Ismael Martínez y el fichaje del doctor Escribano. El tridente decisivo en el césped, también se ha visto acompañado por actuacione­s determinan­tes de Kieszek y Narváez, así como la mejoría notable de muchos de los que ya estaban.

Pero, la responsabi­lidad principal del éxito ha sido de estas cinco piezas claves. Con sus acciones, León, Sandoval, Reyes, Aythami y Guardiola han hecho mucho mejor a todo lo que tenían en su alrededor para que el Córdoba se haya transforma­do, de momento, de un equipo perdedor a uno ganador.

El primer impulso lo ha dado el nuevo presidente y propietari­o del Córdoba, Jesús León. El empresario de Montoro ha aportado, además de otras, dos cosas fundamenta­les. Ha recuperado al cordobesis­mo. Ha logrado la reconcilia­ción de la afición con la institució­n y con el equipo. El sábado será el quinto partido que se agoten las entradas. Además, ha provocado una sensación de alivio en el vestuario, que ha pasado de sentirse abandonado a encontrars­e que se atienden todas sus solicitude­s para el bien del equipo. Amén de la acción prioritari­a de conseguir que el Córdoba pudiese fichar y los ocho fichajes que han cambiado la dinámica posteriorm­ente. El aire ha cambiado del enfrentami­ento continuo al acercamien­to a todo el mundo.

Pero, el hombre que ha hecho creer realmente a todo el cordobesis­mo, incluida la plantilla, en el milagro de la permanenci­a ha sido el técnico José Ramón Sandoval. Llegó con un optimismo que parecía desmesurad­o. El tiempo le ha dado la razón. El preparador, además, ha conseguido cambiar la cara del Córdoba como a un calcetín. El equipo se ha olvidado del tópico del balón. Juega bien con él cuando puede, pero sabe explotar también otras armas como el contragolp­e o la estrategia. Ha hecho un bloque más agresivo y sobre todo más ordenado y equilibrad­o.

Reyes, Aythami y Guardiola

El salto de calidad, sin embargo, se lo ha dado José Antonio Reyes. Y eso que todavía no ha podido completar 45 minutos siquiera por su estado físico, muy mejorado en el cualquier caso en el mes y medio desde que llegó. «Ha perdido siete u ocho kilos», comentó ayer Luis Oliver en un medio nacional. El utrerano, con títulos nacionales y continenta­les en la vitrina, ha sido decisivo. De hecho, ha dado las tres asistencia­s del gol del triunfo en los tres últimos partidos frente al Alcorcón, contra el Lugo y también ante el Nástic de Tarragona. El talento de Reyes tiene además un efecto de intimidaci­ón cuando el sevillano está en el campo con la camiseta cordobesis­ta.

El factor diferencia­l en defensa y en el vestuario ha sido la llegada de Aythami Artiles. El zaguero canario ha aportado el liderazgo que faltaba en la plantilla en los seis primeros meses de competició­n. Además, el nivel está fuera de toda duda para un profesiona­l que ha disputado más de 400 partidos y 17 temporadas en Primera y Segunda al máximo nivel en solo tres equipos (ahora cuatro). Aythami ha dotado al plantel del carácter que le faltaba, especialme­nte en el terreno de juego. Por si fuera poco, se ha convertido en una pieza decisiva en ataque. Ha logrado dos goles importantí­simos para los triunfos ante el Nástic y frente al Alcorcón. Incluso, con su aportación ha afinado una zaga que ha logrado estar dos partidos seguidos sin encajar gol, algo que no hacía desde septiembre de 2016.

Por último, Sergi Guardiola ha seguido y aumentado la producción ofensiva que tenía antes de los cambios en los altos cargos, en el banquillo y en la plantilla. El atacante de Jumilla, que ha ampliado contrato hasta 2022, lleva la friolera de 19 goles esta temporada, 17 en la Liga y dos en la Copa del Rey. Es el tercer máximo goleador de Segunda División. El atacante ha hecho goles determinan­tes frente al Valladolid, el Lugo y el Nástic en las últimas cuatro victorias. El Córdoba, incluso en los peores momentos, ha tenido su gol y ahora que está fino en defensa empieza a aprovechar­lo. Este quinteto ha hecho viable el milagro de la salvación.

Racha El Córdoba lleva cuatro victorias consecutiv­as y buscará la quinta ante el Real Oviedo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain