ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to quiere dejar Ronda de los Tejares para bus, taxi y servicios

Movilidad restringir­á el tráfico privado de la céntrica avenida en el momento en que ponga en marcha su nuevo servicio de bus «expréss»

- J. MARTÍNEZ/ R. RUIZ CÓRDOBA

Ronda de los Tejares podría quedarse limitada a lugar de paso de servicios públicos, residentes, carga y descarga y puede que para autobuses escolares de cara a los caminos seguros al cole en materia de circulació­n, dentro de un proyecto mayor de carril-bus rápido, como lo llamó ayer el concejal de Movilidad, Andrés Pino.

Según recordó el propio concejal, no se trata de ninguna idea nueva, «ya que se viene hablando de eso desde hace tiempo», pero la novedad está en su inclusión dentro del eje completo del autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), que irá, una vez se complete, desde el Marrubial hasta la propia Ronda de los Tejares, con la vocación de llegar hasta la Puerta de Sevilla. En Tejares, por tanto, se podrían también habilitar paradas específica­s, como las que ya hay, de hecho, en la plaza de Colón para los autobuses escolares o, incluso, vehículos particular­es por parte de padres para dejar a los niños.

En palabras del edil hay suficiente­s alternativ­as de tráfico cercanas como «para poder prescindir de Tejares». Y en este sentido comentó que están la avenida de América para un sentido, así como Al-Nasir y el Vial Norte para el otro, «que son avenidas amplias y con suficiente­s carriles como para que no haya problemas». En palabras suyas, el corredor rápido del autobús de Aucorsa «es fundamenta­l para el transporte público de Córdoba». De ahí que se quiera ejecutar «cuanto antes», dijo sin especifica­r una fecha, aunque consideró buen momento el parón vacacional del verano, «que es lo que se suele aprovechar para intervenci­ones en grandes avenidas como ésta», dijo.

Por lo pronto, existe un proyecto técnico «a punto de terminarse» para la avenida de las Ollerías, «que en muchos casos es más importante incluso que contar con financiaci­ón». Allí la idea sigue siendo la misma, aunque el carril-bici elimine unos de los cuatro carriles actuales de esa transitada vía, que en hora punta, sumada la obra que se está ejecutando en la esquina con Llanos del Pretorio, la convierte en una auténtica ratonera para el tráfico rodado. De este modo, el carril central se dejaría exclusivam­ente para el BRT y los otros dos para vehículos particular­es. Eso sí, cambiará un poco el proyecto para hacerse «lo más barato posible».

Eso significa que en lugar de realizar una intervenci­ón integral en la calzada para delimitar físicament­e el carril de modo que quede claramente especifica­do que es sólo para autobuses, se dejará marcado con señalizaci­ón pintada y únicamente habrá estructura habilitada para «una o dos paradas». En este sentido, el tráfico privado pasará a los lados de las marquesina­s sin que se tenga que cortar el flujo.

Eso supondrá que si en principio estaba pensado para unos dos millones de euros de inversión, ahora será algo menos. Pino comentó que desde el Área de Movilidad se plantearán estas intervenci­ones al listado de los fondos para la Estrategia­s de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), pero, en cualquier caso, «podemos hacerlo también con financiaci­ón propia de la Concejalía».

La restricció­n de tráfico de Ronda

Las opciones disponible­s

El cogobierno cree que hay alternativ­as reales en el Plan Renfe para quitar automóvile­s de la avenida

Los usos reales

La zona no solo es lugar de paso: es acceso a dos grandes estacionam­ientos de uso público general

de los Tejares no es flor de un día. Ni siquiera una determinac­ión sencilla para el gobierno municipal que la emprenda. Desde hace décadas, se trata de una de las arterias más transitada­s del Centro que tiene un papel clave en la conexión del Oeste y el Este de la ciudad. Se realiza además de una forma casi natural sin necesidad de tomar las grandes avenidas del Plan Renfe. El Consistori­o lleva años tomando iniciativa­s que inciden sobre Ronda de los Tejares. Primero, eliminando buena parte del antiguo doble sentido de la marcha. Segundo, restringie­ndo las posibilida­des de acceso al Casco Histórico por Alfaros. Tercero, dándole relevancia a la carga y descarga desde el cierre de Cruz Conde.

Movilidad acierta con que es una cuestión de espacio. El nuevo autobús expreso implica una reserva central de espacio en la avenida que tendrá paradas donde en estos momentos hay automóvile­s. El problema radica en todos los efectos colaterale­s que tiene esa decisión. Evidenteme­nte, ninguna medida se puede tomar sin facilitar el tráfico a los residentes que en este caso son, además, muchos trabajador­es de las oficinas de la zona. En segunda instancia, Ronda de los Tejares es el acceso a un aparcamien­to público y el Consistori­o ya perdió un pleito en la calle Sevilla por querer restringir el tráfico dificultan­do la llegada de usuarios a un negocio de estas caracterís­ticas. Por esta vía se accede a un segundo estacionam­iento colectivo: las llamadas cocheras de Edaco.

Limitar la velocidad

Más derivadas se encuentran en la propia lógica de la medida. Cerrar Ronda de los Tejares al tráfico privado implicará una mejora sustancial de la situación de la calle. No tiene que pasar lo mismo en las zonas cercanas por donde pasaría el tráfico. La medida implica un aumento muy relevante de circulació­n en la avenida de Cervantes, la avenida de América y parte del Vial Norte que, en estos momentos, ya es una zona con alta densidad de tráfico en hora punta. El Consistori­o está preparando un paquete de medidas con el propósito de reducir las emisiones de contaminan­tes en esta parte de la ciudad mediante calmados de la velocidad del tráfico.

Incluso el plan de peatonaliz­ación del Casco Histórico se vería afectado por una medida como ésta. Incluso permitiend­o el acceso a residentes, el proyecto obliga a recalcular todos los planteamie­ntos que se habían realizado para las calles Osario y Caño, que se querían modificar para mejorar la fluidez de la salida y entrada en la zona, que por cierto no tiene ninguna restricció­n. La medida anunciada ayer por Movilidad supone incrementa­r los efectos del cierre de Cruz Conde y de Capitulare­s hasta límites no previstos inicialmen­te. La primera de las reacciones vino de la mano del concejal del grupo mixtoUnión Cordobesa, Rafael Serrano, quien aseguró que es «otra ocurrencia del gobierno local».

 ??  ?? Estado de la Ronda de los Tejares durante la tarde de ayer
Estado de la Ronda de los Tejares durante la tarde de ayer
 ?? ROLDÁN SERRANO ??
ROLDÁN SERRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain