ABC (Córdoba)

Un centro de mayores se queda sin luz, calefacció­n e Internet

- J. M. C.

Una treintena de alumnos del Centro de Adultos-SEP Luis de Góngora, en el Sector Sur, se manifestó ayer a las puertas del Ayuntamien­to para reclamar una actuación que solvente las enormes deficienci­as del edificio donde estudian unos 200 alumnos con cuatro profesores y que, en palabras de Irene Fernández Ruiz, portavoz de los estudiante­s, es «de tiempos de Franco sin que nunca se haya actuado allí».

Así, desde el pasado mes de noviembre «venimos sufriendo cortes de luz porque no se pagan los recibos, una de las instalacio­nes eléctricas salió ardiendo por lo que no se puede utilizar una de las cuatro aulas que tenemos, carecemos de calefacció­n, hay goteras en los techos de uralita que tenemos y para colmo de males, nos han cortado Internet también por impago de recibos», explicó Irene Fernández. Por lo pronto, ayer trataron de entregar una carta a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para hacerle llegar su malestar y su situación, «después de mucho tiempo de silencio frente a la inoperanci­a de su Administra­ción, que ni ha querido ni ha sabido darnos una solución».

De hecho, la única ficha que ha movido el Ayuntamien­to en todo este asunto es la llegada de un perito municipal «quien únicamente recomendó una obra menor como solución», para un edificio que, en palabras de Francisco Blázquez, uno de los profesores del centro, no pasaría una inspección, «como bien se apunta en un informe de Riesgos Laborales entregado al Ayuntamien­to y a la Junta en el que se habla abiertamen­te de peligro y deficienci­as».

El problema que hay detrás es que nadie quiere asumir la responsabi­lidad de su mantenimie­nto. Por un lado, Educación asume todo lo referente a enseñanza y sus ciclos, mientras que, por otro, el edificio físico es propiedad del Consistori­o. En esta tesitura «se pasan la pelota unos a otros y mientras aquello cada vez está más deteriorad­o», abundó Irene Fernández, quien avanzó que también irán a la Junta a protestar.

En el centro, dos centenares de personas quieren recuperar el tiempo perdido en estudios y reciben formación sobre informátic­a, cursos de inglés, Educación Secundaria Obligatori­a (ESO), Educación Secundaria de Adultos (ESA), TAE I y II y alfabetiza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain