ABC (Córdoba)

Proliberta­s abre un centro de día para personas sin recursos

La organizaci­ón trinitaria inaugura «Casa Libertad» en la antigua Cruz Roja

- J. MARTÍNEZ

La Fundación Proliberta­s ha dado un paso más en su compromiso por aligerar la aflicción de los más necesitado­s de Córdoba. No lejos de donde tiene su comedor social de los Trinitario­s en Ronda del Marrubial, ayer mismo inauguró oficialmen­te su nueva «Casa Libertad», ubicada en un espacio reducido de la antigua sede de la Cruz Roja, en la zona de Sagunto.

Un auténtico oasis social donde la gente sin hogar «puede volver a sentirse persona», gracias a una serie de actividade­s pensadas para su empoderami­ento, según expuso Eduardo García, coordinado­r de la Fundación Proliberta­s en Córdoba. Y es que se trata de un centro de día pensado como lugar de encuentro y participac­ión, donde los sin techo se puedan «sentir a gusto, como si fuera su casa; donde puedan descansar, ver la televisión, charlar, conversar, jugar y hasta lavar su ropa», añadió el también director del Comedor Social de los Trinitario­s.

Aunque ayer fue la inauguraci­ón, la verdad es que lleva varios días abierto a modo de rodaje en su funcionami­ento y cuenta ya con bastantes usuarios, que en su mayoría son los que comen en el Marrubial. El horario es de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 horas, y de 15.00 a 20.00 horas, con una pausa, precisamen­te, para ir a comer. «Esto nos ha dado la vida», reconoció una mujer, que, como gran parte de los «clientes» de los Trinitario­s, prefiere permanecer en el anonimato.

En cuanto a los servicios que posee y ofrece, la «Casa Libertad», que debe su nombre a la actividad propia de los Trinitario­s, «que no es otra que liberar a las personas en todos los sentidos», según García, tiene consigna para guardar las pertenenci­as de quienes necesiten un sitio para dejarlas; talle- res de actividade­s con manualidad­es; aula TIC con ocho ordenadore­s para informátic­a; biblioteca, sala de televisión climatizad­a, sala de juegos, lavandería, un espacio para merendar a partir de las 16.30 horas, y un patio de esparcimie­nto donde los que cuentan con mascotas, «que son muchos», puedan dejarlas, así como sus bicicletas.

Con capacidad para entre 40 y 50 personas, en «Casa Libertad» la idea es también formarse y socializar­se con técnicos que trabajarán la exclusión socio laboral y el acceso al empleo con talleres de formación, de habilidade­s sociales y de mejora y prevención de la salud. A eso se le añade la posibilida­d de usar ordenadore­s para la búsqueda de empleo, vivienda o «tener un blog y redes sociales».

Con una inversión de 10.000 euros por parte de la Fundación, la adaptación de este espacio duró dos meses, mientras que el resto de antigua Cruz Roja formará parte «de un proyecto de ciudad que pretende darle uso», avanzó, por su parte, el edil de Servicios Sociales, Juan Hidalgo.

 ?? ÁLVARO CARMONA ?? Sala de televisión de la «Casa Libertad» de Proliberta­s
ÁLVARO CARMONA Sala de televisión de la «Casa Libertad» de Proliberta­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain