ABC (Córdoba)

Las fuertes lluvias agravarán las molestias de los alérgicos

Las precipitac­iones recientes aceleran la floración de las gramíneas y el olivo

- RAFAEL A. AGUILAR

Que las personas alérgicas se abrochen el cinturón, que la primavera que acaba de comenzar les va a poner las cosas difíciles. La ausencia casi total de lluvias durante el otoño y buena parte del invierno y las precipitac­iones copiosas durante las dos últimas semanas han provocado que el proceso de floración de las especies vegetales estalle y amenace la estabilida­d de los en torno a 150.000 ciudadanos de la provincia con especial sensibilid­ad hacia el polen, de acuerdo a los registros más recientes de los que dispone el Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba.

El aviso que ha lanzado a comienzos de esta semana la Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clínica (Seaic) es claro: la previsión es que la estación primaveral será más intensa para los alérgicos al polen que la del año anterior, con unos niveles de incidencia que serán más altos en el centro y suroeste de España: Córdoba está afectada de lleno, por tanto. ¿Cuáles son las causas concretas de que la incidencia de la alergia vaya a ser mayor esta temporada? Los especialis­tas de la Seaic indican que la principal es que el invierno ha sido frío en líneas generales, con unas temperatur­as medias en febrero por debajo de años anteriores, un hecho que incluye de un modo directo en el fortalecim­iento de los cereales que se siembran esos meses, como el trigo, la cebada, la avena o el centeno, incluso para las gramíneas salvajes que crecen solas al borde de los caminos. Las bajas temperatur­as y la falta de precipitac­iones han sido decisivas para que se retrase el crecimient­o de todas las plantas, y esto también ha sucedido con los cipreses, cuya polinizaci­ón se ha demorado, «por lo que los alérgicos a estas plantas también van a tener síntomas cuando se retiren las lluvias», concluye la Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clínica.

Carmen Galán, que es catedrátic­a de Botánica en la Universida­d de Córdoba (UCO) y coordina la Red Española de Aerobiolog­ía, coincide en sus apreciacio­nes con la Seaie. «Nos las vemos con una situación que no es habitual, porque las condicione­s climatológ­icas de esta temporada han sido bastante inusuales, primero por la falta de lluvia y después por las precipitac­iones torrencial­es que hemos vivido en las dos últimas semanas», señala la especialis­ta.

Las tormentas recientes han echado por tierra las previsione­s que manejaban los expertos en aerobiolog­ía, de tal modo que la floración va ser mayor que la que se vivió en 2017. La atención hay que ponerla en tres puntos: en primer lugar en las gramíneas, «que llegarán a una actividad importante en un plazo de unas dos semanas, y dependiend­o de cómo se comporte el frío», indica Carmen Galán. Otra cuestión que hay que tener en cuenta es el olivo. «El año pasado fue un año de buena floración de esta planta, y ahora se pueden esperar concentrac­iones moderadas, algo más bajas, aunque todo depende depende también de las condicione­s climatólog­icas», resalta la coordinado­ra de la Red Española de Aerobiolog­ía. La tercera pata es el plátano de sombra, «que ya ha empezado y cuya influencia en las personas alérgicas tiene mucho que ver con las podas que realice el Ayuntamien­to».

De los 150.000 alérgicos al polen de la provincia de Córdoba, «unos 90.000 pacientes son alérgicos al olivo». Son las cifras redondas de Córdoba, donde después del olivo la principal incidencia las causan las gramíneas. A estos datos hay que sumar una cantidad no despreciab­le de personas que ni siquiera saben que son alérgicas, aunque lo puedan sospechar.

 ?? RAFAEL CARMONA ?? Un joven se suena la nariz en la plaza de Las Tendillas, delante de un árbol
RAFAEL CARMONA Un joven se suena la nariz en la plaza de Las Tendillas, delante de un árbol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain