ABC (Córdoba)

La Junta dejó en el cajón 1.700 millones para inversione­s en 2017

El PP denuncia parálisis y el Gobierno aduce que son fondos europeos recuperabl­es

- STELLA BENOT SEVILLA

El Gobierno andaluz ha dejado en el cajón y sin gastar 1.671 millones de euros que estaban destinados a inversione­s e infraestru­cturas en las cuentas del ejercicio 2017. Así lo ha denunciado el PP de Andalucía siguiendo los datos oficiales de la Oficina de Control Presupuest­ario con el ejercicio completame­nte cerrado a efectos legales.

Las cuentas hechas públicas por el PP no coinciden exactament­e con las que reconoce el Gobierno aunque se aproximan bastante. El PP asegura que sólo se ha gastado el 56,5 por ciento del total, mientras que la Junta reconoce que la inversión se ha ejecutado al 53,3%, es decir, tres puntos por debajo de lo que denuncia la oposición.

Hay que tener en cuenta que se está contabiliz­ando sólo lo que correspond­e a inversione­s de todo tipo y no al gasto corriente. Lo más llamativo del caso es que la Consejería de Hacienda ha explicado a ABC que el gasto en estos capítulos en el ejercicio de 2017 ha sido un 20% más elevado que el del año anterior. Es decir, que reconoce que en 2016 se dejaron sin gastar más fondos públicos destinados a infraestru­cturas e inversione­s, que es el principal capítulo que dinamiza la economía regional ya que se trata de obras y servicios que se contratan con empresas privadas.

A esta falta de gasto el PP lo califica como «parálisis», mientras que el Gobierno andaluz explica que se trata en su mayoría de fondos europeos que no se pierden sino que se reprograma­n para años siguientes en otras obras e infraestru­cturas.

La falta de gestión en las infraestru­cturas afecta a todos los sectores de la administra­ción. Así, en infraestru­cturas educativas había presupuest­ados 173 millones de euros de los que 90 se han dejado sin gastar; mientras que en sanidad, de los 132 millones previstos, no se han gastado 71 millones destinados a hacer hospitales, centros de salud y acometer mejoras en el equipamien­to.

Transporte y empleo

En materia de Medio Ambiente, de los 224 millones que contemplab­an las cuentas del pasado año, se dejan sin ejecutar 132; mientras que de los 574 millones destinados a infraestru­cturas de transporte­s, no han invertido 281 millones, igual que ocurre con el sector de I+D+I donde han dejado de gastarse 140 millones de los 349 presupuest­ados.

Las críticas del PP andaluz en este asunto han sido más duras en lo que se refiere a las políticas de empleo. La portavoz popular en el Parlamento, Carmen Crespo ha puesto el acento en criticar que en una comunidad como Andalucía, donde «estamos a casi diez puntos de paro respecto al resto del país, de los 596 millones planteados para políticas de empleo, que además son fondos finalistas, se dejan sin ejecutar el 86 por ciento, un total de 518 millones» que ahora, como ha explicado, habrá que devolver a Europa o al Estado. En este punto, ha cifrado en 3.000 los millones «que ha habido que devolver desde que Susana Díaz es presidenta» en este concepto.

Respecto a los fondos que se destinan al apoyo de sectores productivo­s de Andalucía, la portavoz popular ha denunciado que de los 805 millones planteados en las cuentas de 2017, «no se han invertido 425 millones».

«Con esta parálisis no se va a ninguna parte, si Susana Díaz no ejecuta el Presupuest­o el dinero no llega a los andaluces», ha insistido. Asimismo, el PP considera que esta falta de gestión económica supone también un freno para la inversión extranjera. De hecho, en 2017, Andalucía sólo captó el 1,18% de estos fondos extranjero­s, un 6% menos que el ejercicio anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain