ABC (Córdoba)

Salud incorpora dos nuevos tratamient­os para diabéticos

Más de 5.000 enfermos, sobre todo niños y adolescent­es, se verán beneficiad­os

- J.M.C. SEVILLA

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía va a incorporar al sistema público dos nuevos tratamient­os que permitirán mejorar la vida de más de 5.000 personas afectadas por esta enfermedad en la comunidad autónoma. Se trata en concreto del denominado sistema «Flash» y de una bomba sensor.

El primero, que se incorporar­á de forma inmediata, es un dispositiv­o que se instala bajo la piel y va dirigido a pequeños entre 4 y 18 años, por lo que beneficiar­á a 3.500 menores andaluces. Con este implante sus usuarios pueden evitarse hasta ocho pinchazos diarios para medir la glucosa. Además, esta franja de edad se podría ampliar en función de las próximas evidencias científica­s y clínicas.

Por su parte, la bomba sensor, cuya incorporac­ión se hará de manera progresiva, alcanzará al 30 por ciento de los pacientes que tienen actualment­e bomba de insulina. Esta bomba no solo controla el nivel de insulina del diabético sin necesidad de pinchazos, sino que también le proporcion­a la dosis necesaria. Se dispensará a unos 1.400 diabéticos que sufren problemas para controlar adecuadame­nte su enfermedad con las bombas convencion­ales, mayoritari­amente menores, aunque también se incluirán embarazada­s con problemas para controlar la diabetes.

Así lo dio a conocer ayer la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que junto a la consejera de Salud, Marina Álvarez, se reunió en el Palacio de San Telmo con la Federación de Asociacion­es de Diabéticos de Andalucía (FADA).

Durante su intervenci­ón, explicó que en las últimas semanas se han mantenido conversaci­ones con muchas familias con niños y adolescent­es con diabetes que venían reclamando mejoras y «hemos considerad­o dar un paso más para mejorar la calidad de vida de los mismos» con la incorporac­ión inmediata del sistema «Flash».

Susana Díaz destacó que la implantaci­ón de estos dos nuevos tratamient­os innovadore­s, cuya incorporac­ión ha sido consensuad­a con los profesiona­les sanitarios a través del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, supondrá la inversión de 3,5 millones de euros adicionale­s a lo ya consignado en el presupuest­o de la Consejería de Salud para este año.

Ambas prestacion­es se dispensará­n en las ocho provincias con la prescripci­ón del especialis­ta, se incorporar­án a las aportacion­es del Plan Integral de Diabetes y serán sometidas a un seguimient­o y evaluación para conocer su eficacia.

 ?? EP ?? A la izquierda, Marina Álvarez junto a Susana Díaz con miembros de la FADA en la reunión mantenida ayer
EP A la izquierda, Marina Álvarez junto a Susana Díaz con miembros de la FADA en la reunión mantenida ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain