ABC (Córdoba)

La conexión populista que desembocó en Cambridge Analytica

-

El verdadero sentido de la existencia de Cambridge Analytica no se entiende sin conocer las aspiracion­es que un reducido grupo de ultraconse­rvadores se planteó hace cinco años. El donante multimillo­nario Robert Mercer, junto con su hija Rebeka, mentores de Bannon en el polémico portal Breitbart News coincidían con él en la necesidad de un cambio cultural en EE.UU. Con la prepondera­ncia del tradiciona­l hombre blanco y un cierre de las fronteras a la inmigració­n como mensajes básicos. Era el año 2013, en las postrimerí­as del mandato de Obama. Su otra gran creencia compartida era la capacidad de las nuevas tecnología­s para cambiar la sociedad.

Conocían la existencia de SCL Group, una consultora con sede en Londres que hoy está investigad­a también por sustracció­n de datos para influir en el resultado del referéndum del Brexit. Allí trabajaban entonces Christophe­r Wylie y Alexander Nix, experto informátic­o y directivo que serían incorporad­os por Bannon para el nuevo proyecto. Con la idea de convertirs­e en su filial estadounid­ense, en una reunión en Manhattan en la que estaban todos ellos, nació Cambridge Analytica. Diez millones de dólares fue la aportación inicial de Mercer, que después fue añadiendo inversione­s puntuales cada vez que se requería algún proyecto.

Además de Breitbart y Cambridge Analytica, Bannon y la adinerada familia fueron cofundador­es de Government Accountabi­lity Institute, un think tank desde el cual se encargaron de desprestig­iar a Hillary Clinton. El destino quiso que tiempo después, hace sólo unos meses, los Mercer rompieran con Bannon, poco después de que Trump hiciera lo propio.

 ??  ?? R. MERCER
R. MERCER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain