ABC (Córdoba)

Boko Haram libera a 105 de las 110 niñas que había raptado

- LAURA SECORUN CORRESPONS­AL EN NAIROBI

Boko Haram devolvió ayer a la mayoría de las niñas que el grupo terrorista había secuestrad­o recienteme­nte de una escuela secundaria al noreste de Nigeria. Según el recuento de las autoridade­s, las 105 niñas devueltas por los militantes forman parte del grupo de 110 que los yihadistas habían apresado en la ciudad de Dapchi el pasado 19 de febrero.

Eran las siete de la mañana cuando miembros de Boko Haram llegaron en un convoy de nueve vehículos. Inicialmen­te, muchos vecinos crecieron que se trataba de un nuevo ataque y huyeron hacia el bosque. Pero resultó ser una liberación.

Los terrorista­s condujeron hasta la plaza en el centro de la ciudad de Dapchi y liberaron a las chicas que llevaban apiñadas en los coches. Los testigos dicen que los combatient­es de Boko Haram iban cantando «Alá es grande» y que también advirtiero­n a los vecinos: «No volváis a llevar a vuestras hijas en la escuela».

Los primeros padres en llegar a la plaza contaron a la prensa que las niñas, de entre 11 y 19 años, parecían estar ateridas y que les costaba responder a sus preguntas. Algunos familiares se quejan de que aún no han podido ver a sus hijas porque todas las chicas han sido llevadas al hospital de Dapchi.

Convertirs­e al islam

No todas han vuelto a casa. «Cinco de nosotras murieron», dijo Khadija Grema, una de las niñas liberadas, añadiendo que los militantes también retienen a otra de sus amigas porque es cristiana y se niega a convertirs­e al islam. Según los testimonio­s de otras supervivie­ntes, tres de las chichas cayeron de los camiones mientras cruzaban un río y otras dos murieron en el bosque de Sambisa –donde se esconden los mayores campamento­s de Boko Haram.

La liberación ha sido celebrada con júbilo por el pueblo nigeriano, pero aún no se conocen los detalles del acuerdo entre el Gobierno y el grupo terrorista. El ministro de Informació­n, Alhaji Lai Mohammed, afirmó que «el Gobierno entendió claramente que la violencia y la confrontac­ión no serían la salida, ya que podrían poner en peligro las vidas de las niñas.» Sobre las negociacio­nes, Mohammed ha confirmado que tuvieron lugar por «canales secundario­s» y ha insistido en que «no se pagaron rescates.» Pero los expertos dudan de que Boko Haram hubiese accedido a una liberación incondicio­nal sin recibir nada a cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain