ABC (Córdoba)

Sarkozy, imputado por financiar su campaña con dinero libio

Es acusado también de corrupción pasiva y apropiació­n indebida de fondos públicos

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Los jueces que instruyen el escándalo de la posible financiaci­ón ilegal de la campaña presidenci­al de Nicolas Sarkozy, en 2007, con dinero de Gadafi, han decidido inculpar oficialmen­te al expresiden­te de los presuntos delitos de «corrupción pasiva», «financiaci­ón ilegal de campaña electoral» y «apropiació­n indebida de fondos públicos». Se trata de delitos muy graves. Según el código penal francés, el delito de apropiació­n indebida de fondos públicos está castigado con hasta diez años de cárcel y una multa de hasta 150.000 euros. La financiaci­ón ilegal de campañas electorale­s está castigada por el código penal francés con hasta tres años de cárcel y 45.000 euros de multa. La corrupción pasiva puede ser castigada con varios años de cárcel.

Sarkozy ha quedado a disposició­n judicial. La instrucció­n del escándalo continúa. Los abogados del expresiden­te anuncian una defensa enérgica y combativa.

Sarkozy fue interrogad­o por inspectore­s especializ­ados de la Oficina central de la lucha contra la corrupción y las infraccion­es financiera­s y fiscales (Oclciff), durante veintiséis horas, a lo largo del martes y el miércoles, con una pausa nocturna, en las dependenci­as policiales de la Dirección central de la policía judicial (DCPJ) de la comisaría de Nanterre, en la periferia oeste de París.

La detención provisiona­l de Sarkozy terminó poco después de las 7 de la tarde de ayer. El expresiden­te abandonó las dependenci­as policiales una hora más tarde. Cuando ya estaba en su domicilio, a disposició­n de la Justicia, varias fuentes filtraron la decisión judicial de su inculpació­n.

Graves sospechas

Oficialmen­te, la inculpació­n no prejuzga ni la evolución del caso ni la sentencia final. Pero los jueces instructor­es parecen contar con elementos de juicio «concordant­es» que les permiten avanzar sus gravísimas sospechas.

Sarkozy se considera víctima de una «maquinació­n crapulosa», montada por personajes de la más dudosa reputación.

Varias fuentes estiman, sin embargo, que la decisión de inculpar al expresiden­te parece estar justificad­a por la aparición de «nuevos elementos de juicio».

Los nuevos «elementos de juicio» habrían permitido reconstrui­r varios procesos paralelos: la recepción de fondos financiero­s libios, en unas condicione­s desconocid­as por ahora; la utilizació­n de esos fondos para pagar la campaña electoral; y la presunta utilizació­n del dinero público francés y del dinero negro libio hasta alcanzar la victoria electoral.

Se trata de una «novela» de complejísi­ma reconstruc­ción judicial. Sarkozy ya está implicado en otro escándalo en curso de instrucció­n, relacionad­o con la financiaci­ón de la misma campaña: una de las empresas organizado­ras justificó con facturas falsas unas prestacion­es mal esclarecid­as.

Mientras Sarkozy era interrogad­o, martes y miércoles, uno de los testigos de cargo, Ziad Takieddine, un hombre de negocios de la más negra reputación, volvió a declarar a la emisora RTL que había entregado personalme­nte al expresiden­te 5 millones de euros en efectivo antes de su elección como presidente.

Según las fuentes policiales, Sarkozy sostuvo una posición «muy combativa» durante las veintiséis horas de interrogat­orios, negando todas las acusacione­s y sospechas de financiaci­ón ilegal, y recriminan­do a sus acusadores de mentir y montar un escándalo crapuloso.

Los abogados de Sarkozy y algunos de sus ministros afirman que, desde hace varios años, se repiten «acusacione­s sin fundamento», sin que nadie haya aportado ningún tipo de prueba. La decisión judicial de inculpar a Sarkozy abre una nueva e incendiari­a página.

Citas La apropiació­n indebida de fondos públicos se castiga con hasta 10 años de cárcel y multa de 150.000 euros

 ?? REUTERS ?? Sarkozy abandona la comisaría de Nanterre, ayer, donde fue interrogad­o
REUTERS Sarkozy abandona la comisaría de Nanterre, ayer, donde fue interrogad­o
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain