ABC (Córdoba)

Un proyecto clave para la economía

-

¿Qué cobertura se quiere alcanzar con este plan?

Actualment­e el 76% de la población tiene cobertura con fibra. El Gobierno quiere que el cien por cien de los núcleos urbanos, que no de la población, tenga acceso a esta tecnología. Eso supondría elevar la cobertura de la población al 95%, dejando solo fuera las zonas más rurales.

¿Qué provincias serán las más beneficiad­as?

Las mayores inversione­s se prevén en Alicante (30 millones de euros), Murcia (26), Granada (25), La Coruña (24) y Pontevedra (23). Teniendo en cuenta que las poblacione­s de entre 10.000 y 50.000 habitantes son las menos cubiertas con fibra ahora mismo, es donde se harían los mayores despliegue­s.

¿Qué compañías harán el despliegue?

El Gobierno sacará año por año hasta 2021 concursos con proyectos provincia por provincia por los que las telecos tendrán que pujar. En años anteriores Movistar, Vodafone y Orange se llevaron casi el 80% de las ayudas, aunque también han participad­o compañías menores. En esta ocasión es previsible que también Masmóvil puje con fuerza.

¿Qué incentivos tienen las telecos?

El despliegue de fibra óptica es muy caro: a las telecos les cuesta unos 150 euros conectar cada hogar. Además, instalar esta tecnología en poblacione­s más dispersas y fuera de los grandes núcleos es aún más caro, según fuentes del sector. Por tanto, esa cuantía es sin duda un incentivo para que las telecos despliegue.

¿Por qué es tan importante esta red?

El fin último del plan no es tener una red ultrarrápi­da, sino la infraestru­ctura física indispensa­ble para la economía digital. El internet de las cosas, el coche autónomo, el «blockckain», la nube, toda la industria digital que vendrá y en definitiva la economía en su conjunto necesita de redes potentes como fibra óptica y 5G. De ella depende por tanto el futuro de la economía española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain