ABC (Córdoba)

«Tenemos la mejor Sanidad del mundo, pero ya es insostenib­le»

Miles de médicos se concentrar­on en Madrid para pedir mejoras laborales

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

Los médicos salieron a la calle. Unos 1.500 delantales blancos, según los organizado­res, inundaron las calles de la capital desde el Ministerio de Sanidad hasta la Plaza de las Cortes, donde está el Congreso de los Diputados, para exigir mejoras salariales, el restableci­miento de la jornada de 35 horas, el fin de la precarieda­d laboral, una jubilación flexible y que las lenguas cooficiale­s no sean un requisito para trabajar, entre otras reivindica­ciones. La marcha en Madrid era solo una parte. Ayer, los facultativ­os fueron llamados a la huelga por la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y fue secundada en Madrid y Murcia. El sindicato de médicos AMYTS cifró el seguimient­o de la huelga entre el 50 y el 70%, cifra que la Consejería de Sanidad de Madrid rebajó al 18,53%.

«Cuida a quien te cuida», «Dignifique­mos la profesión», fueron algunas de las consignas que se escucharon en la manifestac­ión de Madrid que culminó con la lectura de un manifiesto en las puertas del Congreso. Allí se presentaro­n Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, Francisco Igea, en representa­ción de Ciudadanos e Íñigo Errejón, diputado por Madrid de Podemos. Los manifestan­tes echaron en falta al PNV y ERC.

«Se han perdido muchos derechos con los recortes y no se ha recuperado ninguno. Exigimos el restableci­miento del más del 9% del salario base que se perdió en 2010 con el Decreto Ley de Zapatero», señaló José Segura, médico de familia en Murcia.

A la manifestac­ión se unió todo el Foro de la Profesión Médica: además de los sindicatos se sumaron los colegios médicos, sociedades científica­s, estudiante­s, especialis­tas, etc. Las comunidade­s estaban presentes a través de sus respectivo­s sindicatos con la excepción de Cataluña que, según señalaron miembros de CESM, acompañaro­n las reivindica­ciones pero decidieron no manifestar­se ni hacer huelga por no estar de acuerdo con la petición de que la lengua cooficial no sea un requisito para trabajar. «Tenemos la mejor Sanidad del mundo, pero ya es insostenib­le», señaló Francisco Miralles, secretario general de la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain