ABC (Córdoba)

Un aplauso unánime para los bomberos de Lesbos

El Parlamento aprueba una declaració­n a favor de los tres voluntario­s que serán juzgados por ayuda humanitari­a

- S. BENOT

Han sido los otros protagonis­tas de la sesión plenaria que se celebró ayer en el Parlamento de Andalucía. Los tres bomberos sevillanos encausados en Grecia por prestar ayuda humanitari­a en la isla de Lesbos recibieron el aplauso unánime y el respaldo de todos los grupos de la Cámara que se puso de pie para reconocer su labor.

Todos los grupos políticos firmaron una declaració­n institucio­nal en la que muestran «su más firme apoyo y solidarida­d a Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre», al tiempo que defienden su inocencia frente a las acusacione­s que pesan sobre ellos en Grecia por tráfico de personas en grado de tentativa y tráfico de armas y por las que serán juzgados el próximo 7 de mayo en Mitilene, la capital de la isla griega de Lesbos donde se produjeron los hechos.

La Cámara autonómica reconoce «la utilidad y el carácter humanitari­o» de la ONG Proem-Aid —a la que pertenecen los bomberos—, que contribuye a las labores de salvamento «en circunstan­cias extremas», por lo que considera que no merecen «la criminaliz­ación de la que son objeto». Además, el Parlamento ha pedido que, al ser funcionari­os públicos, las administra­ciones sean las que corran con los gastos de su defensa, al tiempo que reclama toda la actividad diplomátic­a posible para «demostrar su inocencia».

Los tres bomberos sevillanos —dos de la Diputación Provincial y otro del Ayuntamien­to de Sevilla— acudieron en enero de 2016 a la isla griega de Lesbos para realizar actividade­s de rescate y salvamento como voluntario­s ante la tragedia humanitari­a que se estaba viviendo en la zona.

Desde el principio, los bomberos comunicaro­n su misión al Ministerio de Asuntos Exteriores y también a la guardia costera en Grecia. Pero los tres bomberos fueron detenidos el 14 de enero cuando estaban embarcados con la ONG danesa Team Humanity, con los que colaboraba­n para tratar de salvar a un barco en problemas que nunca encontraro­n. Tras tres días detenidos, fueron puestos en libertad tras pagar 5.000 euros cada uno de fianza.

 ?? JUAN FLORES ?? Los bomberos de Proem-Aid, ayer en el Parlamento
JUAN FLORES Los bomberos de Proem-Aid, ayer en el Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain