ABC (Córdoba)

Otro juez investigar­á a Rafael Velasco por delitos que Núñez descartó

- A.R. VEGA SEVILLA

El juez de Instrucció­n número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, ha rechazado el escrito presentado por el ex vicesecret­ario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, para que no se declare la complejida­d de una causa abierta contra él por supuestas irregulari­dades en ayudas para cursos de formación concedidas por la Junta a un entramado societario vinculado al político.

En un auto del 15 de febrero al que ha tenido acceso ABC, el magistrado justifica ampliar durante 18 meses la investigac­ión para indagar en delitos de malversaci­ón y cohecho que la juez de Instrucció­n 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, descartó. La anterior instructor­a del caso decidió archivar las diligencia­s abiertas sobre cuatro ayudas argumentan­do que tuvieron «importes inferiores a 120.000 euros». Además, envió otros nueve expediente­s de ayudas a juzgados de Córdoba tras inhibirse a pesar de que aún no está resuelto un recurso que el PP presentó ante la Audiencia de Sevilla.

A diferencia de Núñez, el juez cordobés señala que aunque la posible defraudaci­ón no alcance los 120.000 euros, «la posible conducta punible no se agota con tal tipificaci­ón». Así señala que «la experienci­a con hechos anteriores demuestra cómo podrían deducirse de los expediente­s, bien situacione­s de malversaci­ón o cohecho, en relación con indebidas autorizaci­ones o entregas de cantidades subvencion­adas, especialme­nte el resto, sin haberse cumplido los objetivos impuestos para la concesión, o falsedades documental­es dirigidas a tratar de justificar los gastos realizados». Coincide en este punto con el PP, que denunció una «red de clientelis­mo político» vinculada a las ayudas, pero la juez Núñez rechazó su recurso.

En octubre de 2016, a petición de la Fiscalía, la magistrada archivó la rama política del caso Formación, llamada así porque implicaba a 24 ex responsabl­es del Servicio Andaluz de Empleo. Dio carpetazo a la investigac­ión que más inquietaba la Junta. Donde Alaya vislumbró una «red de clientelis­mo político» tejida en torno a los fondos de formación, Núñez no vio más que meras «irregulari­dades administra­tivas» sin recorrido penal.

Archivo La juez archivó las diligencia­s porque las ayudas tenían importes inferiores a los 120.000 euros

 ?? RAÚL DOBLADO ?? La juez María Núñez Bolaños, titular del Juzgado de Instrucció­n 6 de Sevilla
RAÚL DOBLADO La juez María Núñez Bolaños, titular del Juzgado de Instrucció­n 6 de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain