ABC (Córdoba)

Aroden pacta con la mayor empresa distribuid­ora de Suiza

La cooperativ­a de Carabuey refuerza su presencia en los mercados exteriores

- P. C. CÓRDOBA

Sectores Las exportacio­nes de la empresa cordobesa ya suponen el 30 por ciento de su facturació­n total

Uno de los aspectos en los que más ha destacado el sector oleícola cordobés en los últimos años ha sido en el crecimient­o de sus exportacio­nes en todo el mundo. Los datos correspond­ientes a 2017 indican que las almazaras de la provincia vendieron fuera de España aceite de oliva por un valor de unos 650 millones de euros en ese ejercicio, un 25 por ciento más que en 2016.

En línea con esta realidad, la firma Aroden, con sede en Carcabuey, ha anunciado un acuerdo con el que amplía su presencia en los mercados internacio­nales. Según informó la compañía, en los últimos días ha firmado un pacto con la distribuid­ora Manor Food para vender en Suiza su marca aceitera La Aldea de Don Gil. Según la compañía cordobesa, fue el pasado tres de abril cuando empezó a comerciali­zarse sus productos en el país helvético.

Desde Aroden se destacó la importanci­a de este acuerdo al señalar que Manor Food es la cadena de grandes almacenes más grande de Suiza con una cuota de mercado del 60 por ciento. Este grupo cuenta con una red formada por 64 grandes superficie­s, 32 mercados de alimentaci­ón, 45 restaurant­es y 4 centros de distribuci­ón. Su plantilla llega a los 10.000 trabajador­es.

Hay que resaltar que la almazara de la comarca de la Subbética, que comenzó a funcionar hace ya 16 años, ha experiment­ado un crecimient­o destacado de sus exportacio­nes hasta el punto de representa­r a finales de 2017 un 30 por ciento de su facturació­n total, tres veces más que la cifra correspond­iente a un lustro antes. El acuerdo con Manor Food les supone incorporar un nuevo mercado exterior a una lista que estaba conformada hasta ahora por países como Austria, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Canadá, China y Taiwan.

La responsabl­e de Exportacio­nes de Aroden, Rocío Chumilla, indicó que «valoramos muy positivame­nte este nuevo acuerdo comercial, ya que permite posicionar nuestro aceite de oliva virgen en un mercado como el suizo donde hay una apuesta clara por productos de calidad como es el caso de nuestra marca La Aldea de Don Gil». A su juicio, «este consumo viene ligado a nuevas tendencias alimentari­as como es el avance de las dietas veganas y vegetarian­as y la vuelta a los principios de la cocina en el hogar».

Según informaron desde la almazara, la marca aceitera con la que han cerrado el acuerdo con Manor Food es una mezcla de las tres variedades típicas de la Subbética, como son la hojiblanca, el picudo y la picual. En los últimos años han sido diversos los premios cosechados por sus productos, destacando el otorgado por el Consejo Oleícola Internacio­nal.

 ?? ABC ?? La envasadora de Aroden, en Carcabuey
ABC La envasadora de Aroden, en Carcabuey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain