ABC (Córdoba)

Llarena explica a los 25 procesados por qué les lleva a juicio

Junqueras, Sànchez y los otros siete presos pasan esta semana por el despacho del juez

- N. VILLANUEVA MADRID

Los 25 procesados por el «diseño criminal» del 1-O en Cataluña comparecen a partir de hoy ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien les comunicará su decisión de llevarles a juicio por los delitos de rebelión, malversaci­ón y desobedien­cia, según los casos. Inauguran estas declaracio­nes indagatori­as, a partir de las diez de la mañana, el exvicepres­idente de la Generalita­t Oriol Junqueras y los líderes independen­tistas de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectiva­mente. Los tres llevan en la cárcel desde el pasado 2 de noviembre y, a juzgar por el último auto de Sànchez –a quien el magistrado negó el jueves su libertad para acudir al Pleno del Parlament como candidato a la presidenci­a de la Generalita­t–, no parece que vayan a recuperar pronto la libertad. Aunque no es una declaració­n propiament­e dicha, sino que se trata de un mero trámite procesal, los investigad­os sí tendrán la oportunida­d de manifestar ante el juez lo que consideren convenient­e.

Mañana serán conducidos al Supremo los exconsejer­os Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, los tres en prisión desde el 21 de marzo, el día en el que les fue notificado el auto de Llarena; y el miércoles harán lo mismo los también exconsejer­os Jordi Turull y Dolors Bassa, y la expresiden­ta del Parlament Carme Focardell. Como los anteriores, ellos también ingresaron en prisión ese día ante la gravedad de los delitos que se les imputan y un riesgo de fuga acrecentad­o por la huida, ese mismo día, de una de las investigad­as considerad­a clave en el «procés»: la número dos de ERC Marta Rovira.

Una vez que los nueve procesados que están en prisión preventiva cumplan con este trámite, harán lo propio los siete investigad­os que están en libertad, a los que a lo largo de esta semana se les irá comunicand­o el día fijado para su indagatori­a. Hay otros siete procesados huidos que obviamente no acudirán a esta cita.

Trapero reaparece

En paralelo, la juez Lamela ha citado para hoy lunes a los cuatro procesados en la causa abierta en la Audiencia Nacional por la inacción de los Mossos d´Esquadra durante los días 20 de septiembre –el asedio a la Guardia Civil en la Consejería de Economía de Barcelona– y el 1 de octubre, la jornada del referéndum ilegal. Se trata del exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, y los superiores jerárquico­s de ambos: el jefe político de Trapero, Pere Soler, y el exsecretar­io de Interior César Puig, a las órdenes del exconsejer­o Joaquim Forn.

La magistrada procesó a Trapero, Soler y Puig por sedición e integració­n en organizaci­ón criminal, mientras que a Laplana le atribuyó un delito de sedición en relación a los incidentes del 20-S. A juicio de Lamela, hubo un «plan premeditad­o» en el que los Mossos fueron instrument­alizados para incumplir la ley.

 ??  ?? PABLO LLARENA
PABLO LLARENA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain