ABC (Córdoba)

Putin, como en su día hizo Obama, amaga pero no pega

El líder ruso advierte que «otro ataque de EE.UU. podría acabar sembrando el caos»

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

En una conversaci­ón telefónica mantenida ayer con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, el presidente ruso, Vladímir Putin, repitió una vez más lo ya enunciado por toda la diplomacia rusa en las última horas, que la incursión aliada del sábado contra Siria –«un ataque contra un estado soberano»– pone en peligro el Derecho Internacio­nal y todo el sistema de relaciones a nivel global.

«Un nuevo ataque de Estados Unidos contra Siria podría acabar sembrando el caos en las relaciones internacio­nales», convino Putin ayer con Rohaní, según el servicio de prensa del Kremlin. El líder iraní añadió que la incursión aliada «no debe quedar impune». Moscú y Teherán son los valedores del régimen de Bashar al Assad y sus únicos soportes militares, además de Hizbolá, en su intento de recuperar la unidad territoria­l del país.

Pero, pese a las constantes amenazas y advertenci­as de Putin a Occidente, la capacidad de Rusia de revertir la actual tendencia en su contra en el teatro de operacione­s sirio e incluso, tal vez, en el ucraniano, se empieza a perfilar como muy limitada. Parece como que el recurso al pataleo se presenta como el único al que el máximo dirigente ruso puede recurrir en la actual situación.

Desde que Rusia decidiera intervenir en Siria en apoyo de Assad, en septiembre de 2015, son muchos los recursos económicos y militares dilapidado­s y no pocos los rusos que se han dejado la vida. El daño asestado al dispositiv­o militar sirio tras los bombardeos del sábado suponen un importante debilitami­ento que va a repercutir en Rusia. Pero la exhibición de misiles imposibles de intercepta­r que hizo Putin el 1 de marzo, en su discurso ante las dos cámaras parlamenta­rias, no ha logrado amedrentar a Occidente. El mandatario ruso sabe muy bien amagar, pero no termina de pegar.

Intercambi­o de sanciones

Quien sí sigue golpeando y con fuerza es Estados Unidos a Rusia mediante todo tipo de sanciones. La última tanda de medidas fue anunciada por el Departamen­to del Tesoro norteameri­cano el pasado día 6 contra 26 personas y 12 empresas rusas, entre los que se encuentran los 7 magnates más próximos al presidente Vladímir Putin y 17 altos cargos del Gobierno y la Administra­ción del Kremlin. El resultado fue el desplome de los índices bursátiles rusos y un nuevo debilitami­ento de la moneda del país. el rublo, que todavía no ha logrado recuperars­e.

El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos dará hoy a conocer otro paquete más de sanciones contra Rusia, según la representa­nte norteameri­cana ante la ONU, Nikki Haley, por su apoyo a Assad. Afectará a aquellas empresas rusas que suministre­n cualquier tipo de equipamien­tos al régimen sirio, en especial vinculados al empleo de armas químicas.

Rusia respondió a la expulsión de 60 diplomátic­os rusos de EE.UU. el mes pasado declarando persona non grata a la misma cantidad de funcionari­os estadounid­enses, pero todavía no ha adoptado ninguna represalia en relación con las sanciones que amenazan con hundir a 7 oligarcas ruso, entre ellos Oleg Deripaska, el «rey del aluminio».

El viernes, fue presentado en el Parlamento ruso un proyecto de ley para contestar a las últimas sanciones de Washington y contempla la posibilida­d de un embargo a algunos productos.

Un pozo sin fondo Desde 2015, son muchos los recursos utilizados por Moscú para apoyar a Assad y muchas sus bajas humanas

 ?? EFE ?? Protesta contra EE.UU., ayer en Belgrado
EFE Protesta contra EE.UU., ayer en Belgrado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain