ABC (Córdoba)

El fondo Norges Bank y el capital riesgo

-

La semana pasada salió una noticia en las páginas interiores de los periódicos económicos que, lógicament­e, pasó desapercib­ida. Noruega no ha dado la autorizaci­ón a su fondo soberano, el más grande del mundo, para invertir en «private equity». En el informe anual, el ministro de Finanzas noruego señaló que este tipo de apuestas no encaja en el modelo de inversión del fondo. La razón principal tras esta decisión es la falta de transparen­cia que el fondo exige en todas sus iniciativa­s. Debate cerrado.

Quienes empujaban la idea de que invertir en capital riesgo supondría una mayor diversific­ación se han dado con la puerta en las narices. Y el argumento es inapelable: quieren saber en qué están invirtiend­o y la transparen­cia es un compromiso ineludible para con el pueblo noruego. Hay poco que se pueda decir.

La industria del capital riesgo ha experiment­ado un crecimient­o enorme en los últimos años. El entorno de tipos de interés actual ha empujado a muchos de los inversores tradiciona­les en renta fija a buscar en nuevos caladeros de rentabilid­ad. Aunque pueda sorprender, la falta de transparen­cia o la ausencia de una valoración diaria no parece ningún inconvenie­nte. Todo lo contrario, hay muchos inversores que, aunque parezca contraintu­itivo, prefieren no tener una valoración de su inversión sujeta a los vaivenes del día a día de los mercados. En cierta medida, es una forma de hacerse trampas al solitario que solo se entiende cuando no se tiene que rendir cuentas a nadie, o se prefiere aquello de ojos que no ven, corazón que no siente.

La sensatez de los noruegos ha sido acogida en parte de los inversores institucio­nales con cierto cinismo. «Mejor que no entren estos que tienen mucho dinero y nos dejan sin oportunida­des a los demás». Las reacciones de alguno de estos jugadores importante­s refuerzan la argumentac­ión de los nórdicos. En cualquier caso, no parece que este contratiem­po vaya a convertirs­e en el canario en la mina del capital riesgo. ¿O sí?

 ?? ABC ?? Sede de Norges Bank
ABC Sede de Norges Bank

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain