ABC (Córdoba)

Operacione­s con sentido industrial

-

Cada día tiene su operación corporativ­a. Los que seguimos la actualidad económica, desayunamo­s todos los días con algún tipo de operación corporativ­a. Carteras de bancos, hoteles, inmobiliar­ias, participac­iones en compañías eléctricas, etc... Todos los días hay algo.

Y tiene todo el sentido. Si metemos en la misma coctelera tipos de interés muy bajos, mercados de capitales a pleno rendimient­o y, como sucede en el caso español, empresas a precios atractivos en términos absolutos y muy atractivos en términos relativos, se dan todos los elementos para que la fiesta continúe.

Hasta hace poco, los grandes fondos extranjero­s de capital riesgo –Cerberus, Apollo, CVC y Blackstone– eran los protagonis­tas del baile y se estaban poniendo tiznados. Han hecho todo tipo de operacione­s, de todos los tamaños y en muchos sectores. Y aunque siguen siendo los reyes de la noche, los industrial­es empiezan a asomar la patita.

Esta situación del mercado merece una reflexión. Por un lado, los fondos anglosajon­es siguen a pleno rendimient­o. Lo vimos hace dos semanas con la oferta sobre la socimi Hispania: Blackstone va con todo. Y CVC con Gas Natural. O las carteras de los bancos, con operacione­s cada vez más grandes y los mismos compradore­s que antaño, todos ellos con un marcado carácter financiero, lo que constituye un buen termómetro del atractivo que tienen los activos españoles. Además, es sintomátic­o de que lo hecho hasta ahora –que no ha sido poco– les está saliendo bien.

Por otra parte, que estén apareciend­o jugadores de perfil industrial en este tipo de operacione­s es también buena señal. Hasta hace bien poco han estado agazapados, tenían el brazo encogido. Cabe recordar que los consejos de administra­ción de las compañías españolas están compuestos por personas que se levantan cada mañana escuchando a Herrera, Alsina o Jiménez Losantos y, como resulta lógico, no han tenido la tranquilid­ad de espíritu necesaria para lanzarse a hacer operacione­s corporativ­as hasta hace bien poco. Lo que Keynes definió hace ya unos cuantos años como los «animal spirits» empiezan a levantar cabeza. E irá a más porque muchas de estas operacione­s tienen sentido industrial y los ánimos empiezan a ser otros.

Así las cosas, lo lógico sería que en los próximos meses se acelerara el aluvión de operacione­s corporativ­as, lo que es una muy buena noticia para las Bolsas y los que invierten en ellas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain