ABC (Córdoba)

Suma y sigue en El Sadar

∑El Córdoba empata ante Osasuna (1-1) con un gol de Galán que igualó Lasso ∑Buen partido blanquiver­de que acaba con las rojas de Aythami y Xisco

- JAVIER GÓMEZ

Pudo ser más, pero también menos. El punto es justo, merecido y muy valioso. El Córdoba arañó un empate ante Osasuna en El Sadar gracias a un gol de Javi Galán que los rojillos solo equilibrar­on por una genialidad de Borja Lasso. De esas que solo salen una de cada 100 veces. Un partido que acabó con polémica y los dos equipos con diez futbolista­s por las expulsione­s de Aythami y Xisco (más Stefanovic en el banquillo) en el tiempo añadido.

El técnico del Córdoba, José Ramón Sandoval, volvió a sorprender con un planteamie­nto sobresalie­nte a la vista del premio que consiguió en un campo muy difícil. El preparador, sin hombres de la calidad Reyes, Alfaro y Lara, puso sobre el tapete un dibujo 5-4-1 que atragantó las ideas de Osasuna, le dio solvencia defensiva y le permitió salir con claridad en bastantes contragolp­es. La apuesta por una defensa de cinco hombres y tres centrales también se vio reforzada por la entrada de un doble pivote defensivo, para dejar el ataque solo a Guardiola, Jovanovic y Narváez. Una idea que guionizó con las novedades en la alineación de Valentín en defensa, Vallejo en el medio y el colombiano en ataque.

La idea le salió perfecta en la primera mitad. El Córdoba frenó cualquier intento de aproximaci­ón peligroso de Osasuna, con mucha ansiedad y sin ideas gracias a la pizarra de Sandoval y la genial ejecución de sus pupilos en el campo. Además, salió a la contra con soltura, lo que le permitió adelantars­e e incluso gozó de ocasiones para aumentar la renta. Eso sí, el bloque de David Martínez, con la entrada de Quique, cambió el rumbo en la segunda mitad. Fue superior y obligó a los cordobesis­tas a replegarse. Eso sí, no pasó del acoso territoria­l sobre el área, porque apenas inquietó a Kieszek. Sin embargo, una genialidad de Borja Lasso dejó al Córdoba sin victoria, pero con un punto muy valioso.

El choque, sin embargo, deja graves consecuenc­ias para el futuro. El Córdoba sale con una plaga de lesiones y sanciones que condiciona­rán el partido de la próxima semana ante el Sevilla Atlético. Quintanill­a se retiró a la media hora con un problema muscular, Aythami fue expulsado y Sergi Guardiola y Loureiro deben cumplir castigo por acumulació­n de amonestaci­ones.

El desarrollo

Osasuna salió con mucho ímpetu y poco fútbol. Dominó el primer cuarto hora sin pisar el área blanquiver­de. De hecho, se llevó solo la primera amonestaci­ón del duelo para Fran Mérida. Sin embargo, el planteamie­nto cordobesis­ta dio fruto pronto. Además de parar el fútbol local también se adelantó en la primera llegada con peligro. Fue un pelotazo de Kieszek que cabeceó Aythami para que la pelease Sergi Guardiola en el área. El delantero se marchó de Oier, maniobró a la perfección y dejó un certero pase de la muerte que Javi Galán fusiló en el 0-1 (min. 18) con un disparo que golpeó en el poste. Es su segundo tanto del curso y cuarto de blanquiver­de, todos fuera.

El Córdoba atascó a Osasuna, que solo intentaba acercarse a balón parado. Lo intentó tímidament­e en un remate de cabeza de Aridane y también un disparo de David Rodríguez, ambos tras córner. Muy poco para un rival que achucha por el play off. De hecho, la única de auténtico peligro del primer acto de los locales fue un tiro alto de Kike a pase de Lasso en el mano a mano con Kieszek (min. 35).

Susto de verdad llevó el Córdoba. Pudo y debió sentenciar entre el final del primer acto y el principio del segundo. Perdonó dos ocasiones brutales para el 0-2. Jovanovic envió al cuerpo de Herrera una asistencia de Guardiola solo ante el portero en la última jugada antes del descanso. En la primera acción de la reanudació­n, Guardiola no alcanzó en el área pequeña un pase sensaciona­l de Narváez.

A partir de ahí, Osasuna metió al Córdoba en su terreno, pero ya sin opciones de salir a la contra. Sin embargo, el rival encontró el empate solo gracias a una genialidad de Borja Lasso con una volea espectacul­ar e imparable a la escuadra desde fuera del área (1-1, min. 57).

Osasuna intensific­ó el control territoria­l con la entrada de Quique y Coris, y la actividad de Borja Lasso. Sin embargo, el Córdoba no sufría ocasiones de auténtico peligro. Eso sí, el agobio fue creciendo, a pesar de la incorporac­ión de Aguado y Aguza para recuperar aire y el balón en el medio. Sin opción de salir a la contra, el último cuarto de hora tiró de agresivida­d para cargar de amarillas con Loureiro, Aythami, Aguza y Caro para frenar las acciones en medio campo. Pese a todo, Galán obligó de nuevo a Herrera a salvar el segundo en una rápida transición que pudo ser el 1-2 (min. 86).

El tramo final fue una locura de tarjetas. Aythami vio la segunda en el 89 para dejar al equipo con diez en la prolongaci­ón y quedarse sin jugar ante el Sevilla Atlético. También Stefanovic vio roja directa (min. 91) en el banquillo. Incluso, Xisco pagó la impotencia de Osasuna (min. 93) con doble amonestaci­ón. El Córdoba arañó un punto valiosísim­o ante un rival de calado y un campo de alto voltaje. La permanenci­a está a tres puntos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain