ABC (Córdoba)

La alcaldesa declina dar propuestas para rotular Cruz Conde

Homenaje al alcalde, los concejales y los funcionari­os fusilados en el golpe de 1936

- R. C. MENDOZA CÓRDOBA

El futuro nombre de la calle Cruz Conde está «en manos de los cordobeses». La alcaldesa, Isabel Ambrosio, señaló que hay un procedimie­nto «reglado» que lleva consigo que sean los órganos de representa­ción ciudadana —concretame­nte el Consejo del Movimiento Ciudadano— los que presenten las propuestas para así poner punto y final a este controvert­ido asunto.

Así lo expresó la regidora al término de un acto en el que el Ayuntamien­to rindió homenaje al último alcalde de la República, Manuel Sánchez Badajoz, y en el que descubrió una placa que tributa tanto al regidor socialista como al resto de concejales que, como él, fueron asesinados en 1936.

Ambrosio explicó que, una vez que concluya el plazo de presentaci­ón de nombres en el marco del Consejo del Movimiento Ciudadano, será la Gerencia de Urbanismo la que reciba las propuestas y decida. Abundó, en cualquier caso, en que desde Alcaldía no va a haber «nada» en este sentido. Asimismo, y al hilo de la recuperaci­ón de la memoria histórica, precisó que entre las próximas acciones figura la exhumación de los restos de las fosas. De momento, se está llevando a cabo una intervenci­ón para «estudiar dónde estás las fosas», que podría ver la luz en cuestión de días. Un segundo convenio con la Junta de Andalucía servirá para las exhumacion­es.

La alcaldesa puso el acento en que el 14 de junio es el Día de la Memoria Histórica en Andalucía y esta ciudad «devuelve la memoria y honor» al último alcalde de la II República, el socialista Manuel Sánchez Badajoz, asesinado tras el golpe de Estado de 1936, así como a los 19 ediles y más de 60 funcionari­os del Ayuntamien­to que corrieron la misma suerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain