ABC (Córdoba)

Marlaska no se opone a «evaluar» el acercamien­to de presos del 1-O

El juez Llarena recuerda que el traslado a otra cárcel depende de Interior

- NATI VILLANUEVA MADRID

El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que el traslado de presos del 1-O a cárceles de Cataluña se «podría y debería evaluar si el juez competente en la causa manifestar­a que no existe ningún inconvenie­nte». Horas después de esta declaració­n, de la que se interpreta que por primera vez desde el golpe separatist­a el Gobierno estaría dispuesto a contemplar esta opción, la respuesta de Llarena llegaba en forma de auto: el instructor no tiene nada que valorar sobre una cuestión que correspond­e en exclusiva a Institucio­nes Penitencia­rias.

Todo comenzó a primera hora de la mañana a partir de una respuesta ambigua del ministro, de la que se deducía que estaba atribuyend­o al juez Llarena la potestad de acercar o no a prisiones de Cataluña a los políticos procesados del 1-O.

Grande-Marlaska, hasta hace unas semanas presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, explicó de forma confusa en una entrevista en Onda Cero que ese traslado «se podría y se debería evaluar» siempre que «el instructor de la causa (...) manifestar­a que no existe ningún inconvenie­nte». Según fuentes de Interior se refería a que Prisiones siempre comunica al juez el traslado de los presos de su competenci­a, porque sobre todo en el caso de los preventivo­s el instructor puede tener prevista alguna diligencia que desaconsej­e esa medida.

Cuando cumplen condena, dijo el ministro,«ya es competenci­a de Interior», de Institucio­nes Penitencia­rias, determinar el centro donde el penado debe permanecer. De nuevo la frase daba lugar a una confusión.

Al mediodía, en pleno debate sobre esta cuestión, se notificaba­n varias resolucion­es de Llarena, entre ellas una relativa a esta cuestión, con motivo de la negativa a una nueva petición de libertad solicitada por la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell, del ex vicepresid­ente de la Generalita­t Oriol Junqueras y del exconsejer­o Raül Romeva.

En ese auto el juez rechaza la excarcelac­ión de los dirigentes independen­tistas al considerar que persiste el riesgo de fuga y el de reiteració­n delictiva. Y señala que no es competenci­a del instructor «el concreto centro penitencia­rio en el que deben quedar confinados». Para ello, se apoya en la legislació­n penitencia­ria y en la jurisprude­ncia del Tribunal Supremo y Constituci­onal.

Llarena recuerda así que el artículo 79 de la Ley Orgánica General Penitencia­ria (LOGP) dispone que correspond­e a la Dirección General de Institucio­nes Penitencia­rias del Ministerio de Interior la «dirección, organizaci­ón e inspección de las institucio­nes», salvo las que se encuentren en las comunidade­s autónomas que hayan asumido en sus respectivo­s estatutos la ejecución de la legislació­n penitencia­ria y la gestión de la actividad penitencia­ria, como es el caso de Cataluña.

Añade que el apartado 1 del artículo 31 del Reglamento Penitencia­rio deja claro que, conforme a lo establecid­o en dicho artículo de la LOGP, el «centro directivo tiene competenci­a exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordin­ario, la clasificac­ión y destino de los reclusos en los distintos establecim­ientos penitencia­rios» sin perjuicio de las atribucion­es de los jueces de Vigilancia «en materia de clasificac­ión por vía de recurso».

En los siguientes apartados se explica que este centro directivo ordenará los traslados correspond­ientes en base a las propuestas formuladas por las Juntas de Tratamient­o o, en su caso, por el Director o el Consejo de Dirección, así como los desplazami­entos de los detenidos y presos que sean requeridos por otras autoridade­s. Esos traslados serán notificado­s al juez de Vigilancia, en el caso de penados, y «a las autoridade­s a cuya disposició­n se encuentren» si se trata de detenidos.

Tras la polémica surgida, el Ministerio del Interior reconocía que las declaracio­nes del ministro eran confusas y aclaraba a Efe que no tiene previsto trasladar a los procesados del 1-O.

El exjuez, hoy ministro del Interior, dejó la puerta abierta a estudiar el traslado a Cataluña de los procesados por el 1-O si Llarena lo pedía Cuando horas después el juez del TS afirma que la competenci­a de los presos es de Interior, el Ministerio recula: ya no se plantea el traslado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain