ABC (Córdoba)

La Iglesia atiende a 4,8 millones de personas, el 10% de la población

Los centros para mitigar la pobreza y atender a las personas en situación de exclusión aumentaron un 71% desde 2010

- LAURA DANIELE MADRID

Pese a la salida de la crisis, la labor de la Iglesia a pie de calle en favor de las personas más vulnerable­s sigue siendo una de las mayores aportacion­es de esta institució­n a la sociedad española. Desde el año 2010, los centros sociales y asistencia­les aumentaron un 71%, al pasar en apenas seis años de los 5.337 a los 9.110. En dichos espacios, solo en 2016 la Iglesia consiguió acompañar a 4,8 millones de personas, el 10% de la población española.

Estos son algunos de los datos de la Memoria de Actividade­s 2016, auditada por sexto año consecutiv­o por la consultora PriceWater­houseCoope­rs (PWC) y presentada ayer al Gobierno y a la sociedad para dar cuenta del destino de los fondos que recibe la Iglesia a través de la asignación tributaria.

«La Memoria es un compromiso que adquirió la Iglesia y tiene que ver con su razón última, que es contar su labor», explicó ayer el vicesecret­ario para Asuntos Económicos de la Conferenci­a Episcopal (CEE), Fernando Giménez Barriocana­l. Durante la exposición del balance, el gerente de la CEE agradeció el apoyo de los 8,5 millones de contribuye­ntes que marcan la casilla de la Iglesia en su declaració­n de la Renta y que permitió que en 2016 esta institució­n recibiera la cifra récord de 256,7 millones de euros, un 2,82 por ciento más que el año anterior.

335 millones en donativos

Aunque la cifra es importante, estos fondos que los contribuye­ntes asignan a la Iglesia a través del IRPF suponen solo el 24% de la financiaci­ón total de las diócesis. Los fieles, con sus aportacion­es y donaciones voluntaria­s, llevan el peso más grande (36%). «La Iglesia recibió en donativos 335 millones de euros. Las aportacion­es voluntaria­s de los fieles sigue siendo la principal fuente de financiaci­ón de la Iglesia», aseguró Giménez Barriocana­l, quien, sin embargo, recordó que todavía existen diócesis pequeñas y rurales que «no se podrían sostener sin el IRPF». Entre ellas se encuentra la de Guadix, cuyo presupuest­o depende en un 70% de los fondos que llegan a través de la X en la declaració­n de la Renta.

Con estos recursos y otras fuentes de financiaci­ón, como el rendimient­o del patrimonio, las diócesis pudieron llevar adelante sus actividade­s pastorales y asistencia­les y conservar sus templos y edificios históricos. Estas acciones consumen prácticame­nte el 52% de todos sus recursos económicos.

Su labor en campos tan diversos como la educación, la cultura o la asistencia a los más desfavorec­idos supone, además, un importante ahorro para el Estado. Por cada euro que la Iglesia recibe a través de su casilla en la declaració­n de la Renta, esta invierte 1,38 euros. Esto quiere decir que la Iglesia dedica a la sociedad más del 138% de lo que recibe por la asignación tributaria. «Los contribuye­ntes invierten con una rentabilid­ad del 38 por ciento al poner la X en su declaració­n de la Renta», explicó el gerente de la CEE.

Escuelas muy rentables

El impacto económico de la educación católica ascendió a los 19.735 millones de euros en 2016, según un estudio realizado por la consultora PwC.

La inversión total en los centros de estudios de orientació­n católica –subvencion­es públicas, cuotas educativas y otros recursos aportados por los estudiante­s– fue de 4.866 millones de euros en 2016, pero los beneficios económicos que esa labor consiguió revertir en la sociedad ascendiero­n a los 19.735 millones de euros, cuatro veces más. Esto significa que por cada euro que se invirtió en educación católica, la

IRPF Los fondos que recibe la Iglesia de la asignación tributaria suponen el 24% de su financiaci­ón total

sociedad recibió 4,1 euros. La educación es otro de los campos en los que la Iglesia tiene un papel relevante, no solo por el ahorro que sus colegios concertado­s católicos suponen para el Estado (2.559 millones de euros), sino también por los beneficios que genera entre los alumnos.

Menor tasa de repetición

Según un estudio elaborado para la Memoria 2016, los estudiante­s que se forman en colegios católicos tienen en todas las etapas una menor tasa de repetición que la media española, lo que favorece el no abandono en la enseñanza obligatori­a. En colegios católicos por ejemplo, la tasa de repetición es 3,6 por ciento contra los 5,7 del resto de colegios.

El patrimonio cultural de la Iglesia y las fiestas religiosas de interés turístico que se celebran a lo largo del año en distintos puntos del territorio también tienen un importante impacto sobre la economía. En 2016, la participac­ión de millones de personas en peregrinac­iones, celebracio­nes de Semana Santa y fiestas populares de carácter religioso, así como las visitas a los bienes inmuebles de la Iglesia generó un impacto estimado en el Producto Interior Bruto (PIB) de España de 22.620 millones de euros, (casi un 3% del PIB). Para sostener su patrimonio, las diócesis destinaron 71,14 millones de euros a proyectos de construcci­ón, conservaci­ón y rehabilita­ción en 2016. El dinero que ingresa la Iglesia a través de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), junto a la aportación de los fieles, permite el sostenimie­nto de las actividade­s de las más de 23.019 parroquias, más de la mitad en poblacione­s rurales (11.396). En todas ellas se celebran 9,5 millones de eucaristía­s al año a las que asisten más de 8,3 millones de personas. «Toda la actividad que realizan las institucio­nes de la Iglesia es para darse a los demás. Su labor no tiene otro sentido», indicó Giménez Barriocana­l. A esas tareas los sacerdotes y voluntario­s dedican cada año 46,4 millones de horas.

Nuevo Gobierno

Visiblemen­te satisfecho por los buenos resultados del modelo de financiaci­ón de la lglesia, puesto en marcha en 2006 con el acuerdo del Gobierno socialista, el gerente de la CEE confió en que «ese buen entendimie­nto» pueda seguir en el futuro con la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo. «Las relaciones han sido siempre respetuosa­s antes y ahora», señaló Giménez Barriocana­l, quien además recordó que la Iglesia «siempre ha colaborado con las administra­ciones públicas sean del signo que sean».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Giménez Barriocana­l «Los contribuye­ntes invierten con una rentabilid­ad del 38 por ciento cuando ponen la X en su declaració­n de la Renta»
Giménez Barriocana­l «Los contribuye­ntes invierten con una rentabilid­ad del 38 por ciento cuando ponen la X en su declaració­n de la Renta»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain