ABC (Córdoba)

Argentina aprueba despenaliz­ar el aborto hasta la semana 14

La polémica iniciativa tiene que superar el trámite del Senado, antes de aplicarse

- CARMEN DE CARLOS CORRESPONS­AL EN BUENOS AIRES

La duda se mantuvo hasta el último minuto. La sesión en el Congreso para ampliar la ley de despenaliz­ación del aborto se prolongó cerca de 24 horas. La noche fue larga, fría y tensa. Miles de mujeres, jóvenes y personas mayores se agolparon en la Plaza de los dos Congresos. Los que estaban a favor, a un costado y los que se oponían, en el otro. El virtual empate cambiaba con las horas en beneficio de una opción o la otra. «Se define voto a voto», repetían de madrugada. Poco antes de las diez de la mañana de ayer se votó y conoció el resultado: 129 sí, frente a 125 no. En los escaños del «sí» se celebró el resultado y en la calle, donde habían hecho vigilia la defensoras del aborto libre, se organizó algo muy parecido a una fiesta popular.

El siguiente pasó para convertir en ley el proyecto será el Senado, las próximas semanas. En la Cámara Alta se podría, aunque no parece previsible, tumbarlo. Lo que se intuye más probable es que se introduzca­n modificaci­ones en una ley, desde el punto de vista jurídico, con espacio para recurrir en la Corte Suprema (equivalent­e al Tribunal Constituci­onal). Para evitar la avalancha de recursos, los juristas consultado­s consideran imprescind­ible algunas correccion­es que, en rigor, no afectarían a la cuestión de fondo.

La incógnita sobre el futuro de la ley, que legaliza el aborto bajo cualquier supuesto hasta la semana catorce, se mantuvo hasta el último minuto. Dos diputados reclamaron que su voto negativo figuraba positivo. Hecha la corrección, el resultado no varió. La media sanción a la ley era un hecho. Hasta ahora, el aborto en Argentina estaba permitido en casos de violación o riesgo de vida de la madre.

Si el Senado da luz verde definitiva, la limitación será la semana catorce aunque se amplía en casos de abusos sexuales, por la inviabilid­ad del feto o la salud de la gestante. Los sanatorios, aunque sean de institucio­nes religiosas, estarían obligados a realizar interrupci­ones del embarazo y la cláusula de conciencia para los médicos, si no se modifica, deberá manifestar­se por escrito en un registro.

Un país en verde y azul

Dos colores identifica­ron los bandos. El verde, la posición feminista, buena parte de artistas, intelectua­les y una variada representa­ción de diputados de diferentes formacione­s. El azul representa­ba a los contrarios al proyecto de ley.

En las filas supuestame­nte conservado­ras, el partido del presidente Mauricio Macri, se apoyaba el «sí». Fue el caso de Silvia Lospennato, que lloró al intervenir y recordar «a las mujeres en sus casas, a nuestras madres y a nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito».

Debate Después de 24 horas de sesión plenaria fue apoyada por 129 diputados y 125 en contra

 ?? EFE ?? Argentinos festejan la despenaliz­ación del aborto
EFE Argentinos festejan la despenaliz­ación del aborto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain