ABC (Córdoba)

Juego de tronos en el reino del pop

- NACHO SERRANO

Las entradas estaban agotadísim­as, pero los últimos reajustes de producción del espectácul­o que va a dar Bruno Mars en el estadio del Atlético de Madrid han permitido poner a la venta esta semana un número limitado de localidade­s extra, de inmejorabl­e ubicación para el show, que han durado sólo unos minutos. Era de esperar, tratándose del único personaje que ha hecho que la prensa musical desempolve esa vieja frase hecha de «rey del pop».

Desde la muerte de Michael Jackson en 2009 nadie había conseguido suscitar semejante calificati­vo, al menos en el panorama masculino. Y bueno, hay quien dice que no tiene tanto mérito porque Mars es un calco de «Jacko», o al menos lo intenta en muchos sentidos. Pero se olvidan de que Michael también hizo lo mismo. Imitar a sus héroes para escribir un nuevo capítulo en el juego de tronos del reino del pop.

En el caso de Jackson, las referencia­s básicas sobre las que construyó su imperio fueron James Brown y Jackie Wilson. Mars ha adoptado algunos gestos que remiten al autor de «Thriller», pero es de justicia reconocer que sus conquistas también tienen mucho que ver con que es un artista hecho a sí mismo.

Estrella a los seis años

Se subió al primer escenario con cuatro años, y al cumplir los seis ya tenía en su poder el récord de «imitador de Elvis más joven del mundo». Siendo un adolescent­e se trasladó a Los Angeles, y tras una breve relación con Motown Records (y decepciona­nte, pues era el sello de sus sueños), se las apañó para entablar relación con estrellas del pop como Flo Rida, Adam Levine o Sugababes. Y así fue como en 2010 tuvo su ansiada oportunida­d, lanzando un disco de debut, «Doo-Wops & Hooligans», cuyo single «Just the way you are» alcanzó el número uno en el Billboard 100. Y de ahí, al cielo.

El incidente de la cocaína

Por el camino sólo se encontró con un pequeño bache, un obstáculo que se puso él mismo en su camino. Ese mismo año fue arrestado en Las Vegas por posesión de cocaína, pero pudo evitar la cárcel declarándo­se culpable, pagando 2.000 dólares de multa, cumpliendo 200 horas de servicios comunitari­os y asistiendo a un curso de rehabilita­ción para toxicómano­s. Una vez «limpio», Mars contraatac­ó, y de qué manera. En 2012, se convertirí­a definitiva­mente en el nuevo héroe del funk-soul-pop tras el lanzamient­o de «Unorthodox Jukebox», álbum con el que completó una gira internacio­nal de éxito abrumador. Y en 2014 se consagró como estrella planetaria protagoniz­ando el espectácul­o musical más grande del mundo, la Super Bowl. Antes de terminar el año publicaba su «megahit» por excelencia, «Uptown Funk», en colaboraci­ón con Mark Ronson.

La gira «The 24k Magic World Tour», que también pasará por Portugal, Francia, Noruega, Dinamarca, Polonia, Escocia, Irlanda y Reino Unido, llega a España con unos teloneros de lujo, Para calentar motores primero habrá una sesión de DJ Rashida, una de las DJ’s más populares de la actualidad por su fusión de hip-hop, funk, soul dancehall, house y pop. Ya acompañó a Mars y Cardi B en su vídeo «Finesse», y sus espectácul­os son una coctelera explosiva que ha dejado exhaustas a sus audiencias en Londres, Nueva York, Tokio, Dubai, Ibiza, Sídney o París. Luego será el turno de DNCE, «la banda de dance-rock estadounid­ense del momento», autor de hits globales como «Cake by The Ocean» o «Kissing Strangers ft. Nicki Minaj». En la escena desde 2015, el grupo está formado por el ex Jonas Brother, Joe Jonas, a quien acompaña Jack Lawless, Cole Whittle y JinJoo Lee.

Después, las luces se apagarán para recibir a un artista al que no sólo le gustan las citas multitudin­arias. En Barcelona, cuando termine el concierto, Mars saldrá corriendo a la sala Sutton para ofrecer una «afterparty» para unos pocos afortunado­s, y que tendrá formato de «showcase» con la interpreta­ción en directo de tres o cuatro de sus grandes éxitos.

Línea sucesoria Mars «imita» a Michael Jackson, igual que él lo hizo con Jackie Wilson o James Brown

 ??  ?? Será el primer artista que actúa en el Wanda
Será el primer artista que actúa en el Wanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain