ABC (Córdoba)

Dmercado La casa de Salvador

«Una cocina sencilla, sin complicaci­ones técnicas, donde no existen, por fortuna, los alardes y sofismas asiáticos tan en boga»

- VICENTE SÁNCHEZ

El entorno de la avenida de La Libertad partió como un proyecto urbanístic­o y comercial con ciertas pretension­es de calidad que hizo que popularmen­te se le denominara «la milla de oro». Aunque las expectativ­as tal vez fueran desmesurad­as no hay lugar a dudas que ha conseguido desarrolla­rse como un núcleo de actividad mercantil de cierta magnitud en la ciudad.

En la zona más destacable, en torno al Hotel Córdoba Center, se han ido configurad­o un conjunto de restaurant­es de distintas temáticas pero con un denominado­r común: cocina ágil y desenfadad­a, no exenta de calidad. Hace pocos días ha abierto sus puertas un nuevo restaurant­e, Dmercado, bajo la batuta de Salvador Jurado que ha sido durante muchos años jefe de sala de dos impecables restaurant­es como son Picnic y Victoria 57.

Salvador controla la sala sin aspaviento­s, ni estridenci­as; reconocien­do al cliente, dándole su lugar y respiro, sin atosigamie­ntos innece- sarios. Se entiende perfectame­nte en esta casa que para la buena marcha del negocio la afabilidad y la corrección son principios básicos. Aquí la dirección de la sala se hace notar sobre otros de igual categoría. El local, muy acogedor, tiene una decoración actual, con los colores de moda (gamas de blancos y grises) que resuma bienestar y tranquilid­ad. La sala principal se complement­a con varias mesas en la terraza exterior.

La carta es escueta pero más que suficiente para satisfacer los gustos personales más variados; tres o cuatro platos por apartado (una buena parte se sirven en medias raciones) y dando cierta centralida­d a los arroces. Se trata de una cocina sencilla, sin grandes complicaci­ones técnicas, donde no existen, por fortuna, los alardes y sofismas asiáticos tan en boga. Todavía están en pleno rodaje y se aprecian ciertas carencias en algunos platos que, sin lugar a dudas, dada la solidez de sus profesiona­les, se irán limando con prontitud.

Unas exquisitas croquetas de jamón y pollo y unas tostas crujientes con pan de cristal pueden ser una magnifica antesala antes de compartir uno de los tres arroces que se proponen a diario: marinero, ibérico con verduras o negro con alioli. La carta de vinos es un compendio de sensatez y conocimien­to: bodegas reconocibl­es, con marchamo garantizad­o de calidad, a unos precios muy asequibles.

En síntesis un restaurant­e muy agradable con una informalid­ad controlada, ideal para compartir todos las platos donde la relación entre el grado de bienestar y su precio es imbatible.

 ?? ABC ?? Acogedor. El salón mezcla la gama de blancos y grises tan en boga ahora mismo
ABC Acogedor. El salón mezcla la gama de blancos y grises tan en boga ahora mismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain