ABC (Córdoba)

El PP impulsa penas de cárcel para quien haga referéndum­s

- ANA I. SÁNCHEZ

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cumplido su promesa y ayer su grupo parlamenta­rio registró en el Congreso la proposició­n de ley para castigar la convocator­ia de un referéndum ilegal dentro del Código Penal. Los populares proponen que los funcionari­os públicos o las autoridade­s que organicen una consulta popular o incluso unas elecciones sin tener las competenci­as para hacerlo, se enfrenten a penas de prisión de entre tres y cinco años, junto con una inhabilita­ción absoluta de hasta diez años.

Pero los máximos responsabl­es de las consultas ilegales no serían los únicos que acabarían en la cárcel si esta proposició­n de ley llegara a aprobarse en el Pleno. Los populares proponen, además, entre uno y tres años de cárcel para todos los funcionari­os que colaboren o promuevan la convocator­ia, así como un mínimo de seis meses a un año de prisión para aquellas personas que actúen de intervento­res en las mesas de votación.

El grupo mayoritari­o pone así en marcha la tramitació­n de un texto que será calificado probableme­nte dentro de dos semanas por la Mesa del Congreso y luego será remitido al Gobierno para que en el plazo de 30 días otorgue su conformida­d con la tramitació­n. El Ejecutivo socialista solo podrá oponerse por razones presupuest­arias que, en este caso, no conlleva la reforma por lo que La Moncloa dará previsible­mente su «ok» y la proposició­n quedará lista para ser elevada al Pleno, cuando los populares lo consideren oportuno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain