ABC (Córdoba)

Las jóvenes se inician en el sexo tres años antes que sus madres

▶ La edad de las primeras relaciones es los 16, frente a los 19 de hace 30 años

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

La edad de inicio en las relaciones sexuales de las jóvenes de entre 15 y 19 años se sitúa en 16, es decir, tres años antes que la edad de sus madres, es decir, las mujeres de entre 45 a 49 años. Son las conclusion­es de la encuesta nacional sobre anticoncep­ción 2018, elaborada por la Sociedad Española de Contracepc­ión (SEC) y presentada ayer en Madrid. Los resultados son fruto de 1.800 entrevista­s realizadas a mujeres de entre 15 y 49 años.

Mientras que un 85,1% de las mujeres maduras usaron un método anticoncep­tivo en su primera relación, un 96,7% de las menores de 20 recurriero­n a esta práctica, lo que refleja, para la SEC, «una mayor sensibilid­ad entre las más jóvenes».

La encuesta refleja también que el preservati­vo sigue siendo el método anticoncep­tivo más utilizado por las mujeres. El 29% elige esta opción, incluso si estas tienen 15, 30 o 50 años. En segundo lugar se encuentran los métodos de corta duración y reversible­s (píldora, anillo vaginal o parche) elegidos por un 21% de las españolas. En tercer lugar, con un 9,8%, están los métodos de larga duración como el implante o el DIU y con un 9,7% los métodos irreversib­les, como la vasectomía o la ligadura de trompas. Casi la mitad de las encuestada­s (45,6%) ha reconocido que al ir a la consulta ni les informaron ni les ofrecieron la posibilida­d de usar los métodos de larga duración. Para la FEC, esto representa un inconvenie­nte puesto que la eficiacia de estos métodos es muy alta al no depender de que la mujer se acuerde de usarlo o lo haga de forma correcta.

Según la encuesta tan solo un 7% de las mujeres está en riesgo de tener un embarazo no deseado por no usar ningún método (ni preservati­vo, ni píldora...). Si este porcentaje es tan bajo, ¿cómo se explica que haya 10 de cada 1.000 mujeres que hayan practicado interrupci­ones voluntaria­s del embarazo?: «Por un mal uso de los métodos; se usa mal el preservati­vo, se olvidan de la píldora...», explica el presidente de la FEC, José Ramón Serrano. Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Española de Contracepc­ión (SEC), Paloma Lobo, señaló que los métodos de larga duración han alcanzado en España unos porcentaje­s (30% en 2014, frente al 56% de 2018) que eran «impensable­s».

La SEC criticó que los ginecólogo­s recomiende­n descansos en el uso de la anticoncep­ción hormonal. El 30,7% de las mujeres que usan píldora, anillo vaginal o parche cutáneo realizan descasos periódicos. «Lo peor es que en un 74% de los casos es el médico el que lo recomienda; es el dato que más no duele», lamentó Serrano quien recordó que no hay aval científico respecto a los beneficios de la interrupci­ón de la antincocep­ción hormonal. Sin embargo, reconoció que el descanso está disminuyen­do (50% en 2014, frente al 31% de 2018).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain