ABC (Córdoba)

EL INDEPENDEN­TISMO PIERDE EL CONTROL SOBRE SU JAURÍA

Protegidos y jaleados por el Gobierno catalán desde el golpe, los CDR atacan ahora a los Mossos en Barcelona para impedir una manifestac­ión pro Guardia Civil y Policía

- MIQUEL VERA

El «a por ellos» volvió a retumbar ayer en las calles de Barcelona. A pocas horas del primer aniversari­o del referéndum ilegal del 1-O, la capital catalana volvió a las escenas de tensión con el choque de dos manifestac­iones de signo opuesto convocadas –expresamen­te– de forma simultánea. Una, organizada por policías, la otra, por independen­tistas radicales. Una tormenta perfecta que puso al límite la capacidad de los Mossos d’Esquadra de mantener el orden en un día que acabó con seis detenidos y decenas de heridos.

Si bien los policías y guardias civiles de «Jusapol» marchaban para exigir una mayor equidad salarial, habían escogido la Ciudad Condal, justamente en estos días, para reivindica­r también la labor de los uniformado­s que protagoniz­aron la «Operación Copérnico» que trató de abortar el 1-O.

La convocator­ia había indignado al colectivo independen­tista, que lo interpretó como una «provocació­n» y que anticipó su respuesta ocupando desde la noche anterior la plaza Sant Jaume. Con el ambiente ya muy caldeado desde primera hora, ambas marchas encontránd­ose en Via Laietana. Poco antes del mediodía, una sonora traca marcó el inicio de la batalla campal en forma de «Fiesta Holi». Así, al sonar los petardos, centenares de jóvenes de movimiento­s «antifascis­tas» empezaron a lanzar pintura en polvo y petardos contra

Antecedent­es

El secesionis­mo llevaba días vertiendo ataques contra los Mossos y, sobre todo, contra Miquel Buch

Detenidos

La manifestac­ión acabó con seis detenidos, un investigad­o y un mosso d’Esquadra herido

los Mossos, que intentaban evitar el choque mientras escuchaban proclamas como «No merecéis la “senyera” que lleváis» o «Fuera las fuerzas de ocupación».

El agresivo envite de los manifestan­tes fue respondido con cargas por los mossos. Estas fueron de una dureza poco habitual desde el inicio del proceso independen­tista, etapa marcada por la connivenci­a entre la Policía catalana y el movimiento antisistem­a, tan presente en Barcelona.

En Via Laietana hubo los primeros enfrentami­entos y cargas, que se extendiero­n durante más de dos horas por todo el centro de la ciudad. Tiendas cerradas, turistas desorienta­dos y carreras por callejones dibujaban un panorama caótico en el que los cánticos contra el consejero de Interior, Miquel Buch, y al presidente de la Generalita­t, Quim Torra, se repetían sin cesar.

Las cargas cogieron a algunos manifestan­tes por sorpresa. «Desde los desalojos del 15-M no recordaba algo así», explicaba a ABC uno de ellos. Lo cierto es que la marcha organizada por Arran, la CUP y los CDR iba desde un primer momento enfocada a «ajustar cuentas» con los agentes de los Mossos. No en vano, el secesionis­mo llevaba días vertiendo ataques contra los Mossos, y, sobre todo, contra Buch por contradeci­r la petición del presidente Torra de iniciar una «movilizaci­ón permanente». La tensión aumentó anteayer, cuando decenas de mossos desalojaro­n por sorpresa la acampada independen­tista montada ante la Generalita­t.

La CUP y la cabeza de Buch

Las cargas de los Mossos enervaron a la CUP y su líder, Carles Riera, exigió la «dimisión inmediata» del consejero de Interior. «A la Policía y a la Guardia Civil ya no le hace falta reprimir el movimiento democrátic­o de nuestro pueblo porque de eso ya se encargan los Mossos del señor Buch», aseveró Riera antes de exigir al Govern que explicara los motivos por los que sostenía en el cargo al consejero. A la espera de que hoy sigan los actos por el 1-O, se anticipa una crisis que puede hacer tambalear la estabilida­d del gobierno de Torra.

 ??  ?? Agentes de los Mossos tratan de contener a los radicales ayer en el centro de Barcelona
Agentes de los Mossos tratan de contener a los radicales ayer en el centro de Barcelona
 ??  ??
 ?? ORIOL CAMPUZANO ?? Decenas de manifestan­tes acosando a los mossos
ORIOL CAMPUZANO Decenas de manifestan­tes acosando a los mossos
 ?? EFE ?? Los Mossos cargan contra los separatist­as en la concentrac­ión de ayer
EFE Los Mossos cargan contra los separatist­as en la concentrac­ión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain