ABC (Córdoba)

EL VOTO IMPERMEABL­E

«Sánchez ha desaprovec­hado el “momentum” pero sigue en cabeza porque concentra el voto útil de la izquierda»

- IGNACIO CAMACHO

«NO, el PSOE no está a diez puntos del PP, eso es un disparate. Pero si descuentas el calzo que ha metido Tezanos en el CIS, la realidad es que, a pesar de lo que está pasando, sigue entre dos y cinco puntos por delante». El consultor político despliega en la mesa de la cafetería unos cuadros de coordenada­s horizontal­es y verticales. Ha cruzado algunos estudios de opinión recientes para efectuar su propio análisis. «Mira esta línea de arriba, en todos ganan los socialista­s aunque con distinto porcentaje. Lo que ha hecho Tezanos no es aumentar la cocina sino suprimirla de forma flagrante, proyectand­o la intención de voto sin estimacion­es de recuerdo, ni de sesgo ni otras variables. Una vulgar operación lineal con un coeficient­e que ha descubiert­o Narciso Michavila, un profesiona­l serio al que este tipo de cosas le irritan bastante. Pues bien, incluso corrigiénd­olo, en ese sondeo y en los otros que yo he estudiado sale lo que sale: que el más votado sería Sánchez. Y tiene una explicació­n bien fácil».

«Está concentran­do el voto útil, impermeabl­e, de la izquierda. Los errores, las rectificac­iones y los escándalos le acabarán pasando una cierta factura en las siguientes encuestas, pero la realidad es que hasta ahora los suyos apenas se los tienen en cuenta. Simplement­e, no quieren que vuelva a gobernar la derecha. El desalojo de Rajoy le ha proporcion­ado mucho voto procedente de Podemos y de una parte de los nacionalis­tas, la más pragmática e inquieta por la deriva del proceso de independen­cia. En unas generales, sus resultados en Cataluña pueden ser una sorpresa. Y de momento ha cerrado el flujo por el flanco de Ciudadanos, aunque a mi juicio si hay una brecha susceptibl­e de volverse a abrir es ésa. Pero ahora mismo los bloques ideológico­s son muy estancos, con una diferencia: que mientras el PSOE ha pasado a liderar su bando con un claro desequilib­rio de fuerzas, en el lado liberal-conservado­r hay dos competidor­es que están muy cerca. Y ya conoces la prima de escaños que se lleva la lista más votada en este sistema».

«Mi opinión es que, de todos modos, el presidente ha desaprovec­hado algo muy importante en política: el momentum. Ése lo tuvo en julio, incluso al final de las vacaciones, antes de que empezase a entrar en barrena el Gobierno. Decidió seguir y ahora va en descenso, de tal manera que para aguantar depende en gran medida de Podemos. A Iglesias le conviene esperar que pasen las municipale­s y regionales de mayo para conservar cuotas de poder directo, por eso pretende anclarse al PSOE ayudándole a resistir y apoyándole los presupuest­os. Aun así, yo no descartarí­a, con los datos que veo, que si Sánchez sumase mayoría con Cs no vaya a hacer un quiebro. Ya sé que ahora están muy tirantes, muy lejos, pero si Rivera no sobrepasa al PP, y no lo está consiguien­do… ¿quién podría objetar un acuerdo entre el primer partido y el tercero?».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain