ABC (Córdoba)

Crecen los delitos de abuso sexual cometidos por menores

- R. MONTERO SEVILLA

La Fiscalía Superior de Andalucía recoge en su última memoria un aumento en las cifras de criminalid­ad de menores en 2017, con los delitos contra el patrimonio y, sobre todo, con un incremento en los robos con violencia, como las infraccion­es más cometidas.

En materia de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se abrieron 248 frente a los 237 expediente­s de reforma del ejercicio anterior, un aumento de 11 expediente­s con predominio de los delitos de abuso sexual.

La Fiscalía ha destacado la incidencia de los delitos de agresión sexual en Cádiz y Ceuta, con 22 expediente­s, Granada con 21 expediente­s o Córdoba con 11 expediente­s.

La memoria anual de la Fiscalía andaluza también dedica un apartado a las infraccion­es cometidas por menores de 14 años, delitos leves en la mayoría de los casos. No obstante, llama la atención sobre la «difícil situación» que atraviesan los fiscales en los casos más graves —como los delitos contra las personas o la libertad e indemnidad sexual— «en los que hay que explicar a los padres de las víctimas que esta conducta es totalmente reprochabl­e y antijurídi­ca, pero que el Ordenamien­to español no contempla una respuesta penal» en estas situacione­s.

El balance del Ministerio Público señala que el pasado año se incoaron en la comunidad 15.293 diligencia­s preliminar­es en el ámbito de menores, mientras que los expediente­s de reforma abiertos ascendiero­n a 6.494 en el conjunto de las provincias andaluzas.

En Andalucía, Ceuta y Melilla se incoaron un total de 3.050 expediente­s contra los delitos contra el patrimonio y el orden económico, y destacaron los 676 expediente­s por delito de robo con violencia o intimidaci­ón y 683 expediente­s por robo con fuerza. Estos fueron seguidos por lo delitos de hurto y daños. La Fiscalía subraya los 14 expediente­s incoados por homicidio o asesinato, frente a los 13 de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain